Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Día Histórico: Hoy se pone en marcha el Ministerio de la Igualdad e Integración en Santa Cruz

Compartir: Enviar Imprimir

Desde hoy, el Gobierno Provincial, pone en marcha el Ministerio de la Igualdad e Integración, el cual tendrá como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y de la equidad de género, considerando acciones concretas destinadas a la modificación estructural de la desigualdad. La ceremonia tendrá lugar, esta tarde, a partir de las 14:00, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Es importante resaltar que esta nueva cartera, fue anunciada por la gobernadora Alicia Kirchner, el pasado 8 de marzo, en el marco del acto central por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que tuvo lugar en el Salón Blanco y en el que participaron mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Posteriormente, la mandataria provincial elevó un proyecto de ley a la Honorable Cámara de Diputados y lo hizo a través de la diputada Rocío García.

De este modo, El Gobierno de la Provincia asumió el desafío histórico de jerarquizar las acciones en materia de mujeres, géneros y diversidades, ante la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género.

Propósitos

Este Ministerio tiene principalmente, el objetivo de trabajar de manera integral y transversal, esto significa que va a articular con todas las áreas del Gobierno Provincial y cada organización pública y privada, generando políticas a través de tres ejes de trabajo, abordaje integral de las violencias por razones de género, igualdad y diversidad, y políticas transversales. Esto apunta a que las organizaciones y la comunidad sean parte de la problematización y que acompañen en el desarrollo de políticas públicas.

Además, se pensó en el desarrollo de igualdad, con una perspectiva de empoderamiento y con la vista puesta en la construcción de una sociedad con verdadera justicia social.

Nueva mirada

Para la puesta en marcha de esta nueva cartera, el Gobierno partió de una deuda histórica con un conjunto muy heterogéneo de nuestro pueblo en materia de cuidados y garantía de derechos. Es así que el Ejecutivo decidió asumir el desafío histórico de reparar jerarquizando las acciones con perspectiva de géneros y diversidades y políticas públicas para la igualdad.

A partir de hoy, el Ministerio de la Igualdad e Integración se hace realidad y es la consecución de un camino que se viene transitando desde hace muchos años con políticas en los territorios, donde la desigualdad de oportunidades para las mujeres y otras identidades se hacen más visibles y emergentes. Con la creación de esta nueva cartera, se apunta a trabajar en el abordaje integral de las violencias por razones de género, en políticas para igualdad y diversidad y en la transversalización de la perspectiva de género.

Acto Central

Esta tarde a partir de las 14:00, la gobernadora Alicia Kirchner realizará la presentación del nuevo organismo con una charla junto a Dora Barrancos y organizaciones sociales, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad se contará con la presencia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Estela Díaz, ministra de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires respecto a las políticas públicas de género.

Una vez finalizada la charla, la Gobernadora tomará juramento a la nueva Ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, y se dará a conocer el equipo de trabajo de la nueva cartera.

El acto oficial se podrá seguir a través de LU 14 Radio Provincia; LU 85 TV Canal 9 y las redes sociales del Gobierno de Santa Cruz:
-Facebook /SantaCruzAR
-Instagram /santacruz.ar
-Twitter /_SantaCruzAr
-Telegram/ Noticias Santa Cruz

Casa de Gobierno Ministerio de Igualdad e Integración Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso