Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputado Oliva: “En Santa Cruz llenan de familiares y funcionarios una Justicia que debería ser independiente”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano luego de la designación del ex funcionario del gabinete provincial, Lisandro De la Torre, como Agente Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia. “Pusieron al ex ministro de Alicia en el mismo lugar que ocupó el ex procurador Sosa, echado de manera inconstitucional por Kirchner en los ‘90”, recordó Oliva.

“El mismo día en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta, en Santa Cruz, el kirchnerismo dio un paso más en su avance sobre el Poder Judicial de la provincia”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

Así calificaron el hecho desde el espacio político que cuenta con una banca en la Legislatura Provincial, representada por el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva. El legislador cuestionó la designación del ex ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, en el cargo de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, que se concretó la última semana.

“De la Torre, ex ministro de Seguridad del gabinete de Alicia Kirchner hasta hace dos meses, fue propuesto por la gobernadora para ocupar un cargo en el máximo tribunal de la provincia, como hicieron también este año con otro ex ministro, Fernando Basanta, quien fue funcionario de la gobernadora y ahora es vocal en el Tribunal Superior”, cuestionaron desde Encuentro Ciudadano.

Oliva objetó una justicia "De familiares y funcionarios"

La designación de Lisandro de la Torre en la Justicia necesitaba del acuerdo de la Legislatura para poder ser efectiva. Esto se votó el pasado martes 6 de diciembre, en sesión extraordinaria, con el apoyo de todos los diputados del Frente de Todos.
Al momento de argumentar su abstención, el diputado de Encuentro Ciudadano expresó en el recinto: “nosotros no podemos opinar sobre el currículum de De la Torre porque básicamente fue funcionario de este gobierno y lo único que podemos decir es que, en una justicia que tendría que ser independiente, en realidad se llena de funcionarios o de familiares. Entonces si decimos que queremos mejorar la justicia, creo que esto debería manejarse de otra manera”.

El diputado recordó el antecedente del "Caso Sosa"

En otro tramo de su alocución, Oliva recordó que el cargo que ocupará De la Torre es el mismo del cual el entonces gobernador Néstor Kirchner desplazó al ex procurador Eduardo Sosa en 1995. “Este cargo que se está poniendo a consideración de la Cámara es el mismo cargo que el procurador Sosa estaba reclamando cuando se lo dejó sin su cargo, hace ya muchos años, y la Corte Suprema instruyó a la provincia a que se repusiera”, fueron las palabras del legislador.
Desde Encuentro Ciudadano precisaron el episodio: “a mediados de los 90, a través de una ley, el ex gobernador Kirchner desdobló las funciones que Sosa tenía como procurador, creó dos nuevos cargos (el de Agente Fiscal y el de Defensor de pobres) y lo dejó cesante al no proponerlo para ninguno de ellos”.
“Y aunque la Corte Suprema ordenó su reposición en distintos fallos, el kirchnerismo nunca cumplió. Incluso el entonces gobernador Peralta incumplió la orden de reposición de Sosa en el cargo”, recordaron.

Otro antecedente "reciente y escandoloso"

En septiembre pasado, el diputado Oliva también rechazó la designación del ex ministro Fernando Basanta como vocal en el Tribunal Superior de Justicia, votada por el kirchnerismo en la Legislatura. “Se designa a un funcionario sin experiencia y sin los mínimos antecedentes que se necesitan para este cargo. Además, tiene manifiesta parcialidad. Lo que se está haciendo en esta Cámara es ilegal”, objetó el legislador aquel día.
Cabe recordar que desde Encuentro Ciudadano revelaron, antes de la sesión, que “Basanta no estaba matriculado como abogado”.
“Venimos advirtiendo que el ex ministro de Alicia Kirchner, Fernando Basanta, no cumple los requisitos para integrar el Tribunal Superior de Justicia. La extrema cercanía de Basanta con el kirchnerismo debería ser el límite para integrar el máximo tribunal de la provincia. Pero además su designación está por fuera de la ley”, objetaron.

Tribunal Superior de Justicia Diputado Gabriel Oliva Desiganciones Caso Sosa
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso