Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Diputado Oliva: “La creación de la localidad de Tucu Tucu necesita un estudio mucho más profundo y participativo”

Compartir: Enviar Imprimir
Diputado Oliva en reunión con propietarios de Tucu Tucu.
Diputado Oliva en reunión con propietarios de Tucu Tucu.

Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano. Advirtió que “no podemos repetir los errores que se cometieron en El Chaltén” y, de realizarse, “debería pensarse en términos de comunicación y en cooperación con Chile”.

Luego de su estadía en Tucu Tucu y Gobernador Gregores la semana pasada, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, marcó su postura en relación al proyecto de creación de una nueva localidad al noroeste de Gobernador Gregores, cercano al límite con Chile. El legislador también participó de una amplia reunión con pobladores y propietarios de la zona.

“En la Cámara de Diputados estamos analizando un proyecto de desarrollo de Tucu Tucu, un valle cordillerano ubicado al noroeste de Gobernador Gregores, surcado de ríos, enmarcado en las Sierras de Sangra y las Sierras Bayas de enorme belleza. Los únicos pobladores son productores ovinos y bovinos, familias pioneras que hace mucho marcan la presencia argentina, cerca de la frontera”, introdujo el legislador.

TURISMO. “La idea de hacer una carretera, un puente, parece buena, porque conecta Gobernador Gregores y O´Higgins (Chile), un circuito interesante que genera oportunidades para el desarrollo de ofertas turísticas nuevas”, señaló Oliva, quien consideró que “Santa Cruz necesita desesperadamente nuevas ofertas laborales más allá del empleo público”.

FUNDAR UN NUEVO PUEBLO. El diputado advirtió que “hay que aprender de los errores que se cometieron en El Chaltén. Cuando se fundó se hizo a las apuradas, pensando en afirmar la soberanía en oposición a Chile. Tucu Tucu, de realizarse, debería pensarse en comunicación y en cooperación con Chile”.

CHALTÉN Y SUS PROBLEMAS. En relación a este punto, observó que “Chaltén se fundó sin un plan de manejo y sin proyección de futuro, lo que llevó a una situación muy delicada. Hoy los jóvenes no tienen allí espacio donde desarrollar sus sueños. Tampoco hay donde instalar la infraestructura comunitaria. Hay problemas de cloacas, de basura. Por supuesto que nos preguntamos si no sería prioritario enfrentar esa deuda enorme antes de pensar en otra localidad”.

CRÍTICA AL GOBIERNO. Oliva cuestionó que “el gobierno provincial dice que un poblado en Tucu Tucu no va a afectar la producción ni el ambiente. Eso es imposible. La creación de un núcleo poblacional generaría impacto en la ganadería (robos, perros, daños); y en el ambiente (basura, efluentes, ruidos, impacto visual). Y una localidad requiere una enorme inversión de infraestructura básica que debe evaluarse en función de los beneficios a futuro”.

DEBE HABER UNA CONVOCATORIA AMPLIA. “Como en cualquier conflicto ambiental hay que convocar a todos los actores alrededor de esta idea: los pobladores actuales y dueños de la tierra, pero también al gobierno, a los municipios, al sector turístico y a las ONG de conservación y discutir las preocupaciones, lo que cada uno pierde y gana, las opciones y las medidas de mitigación”, propuso.

DEBEN REALIZARSE ESTUDIOS PROFUNDOS. “De avanzar sobre esta idea se requiere un estudio urbanístico profundo y con proyección, comenzar con un plan de manejo del área, el código de edificación, la recolección y tratamiento de basura y efluentes, el uso de energías alternativas, el control animal”, planteó, al tiempo que se preguntó: “¿será posible todo esto para un gobierno que apenas puede garantizar servicios públicos esenciales en gran parte de la provincia?”

Para finalizar, el diputado de Encuentro Ciudadano consideró: “Pocos lugares en el mundo pueden ofrecer la oportunidad de un espacio prístino para planificar desde un inicio el uso de la tierra. Y no podemos avanzar sin una profunda discusión y planificación a riesgo de arruinar un rincón invalorable de nuestra provincia”.

Posición de Encuentro Ciudadano Tucu Tucu Diputado Gabriel Oliva
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso