Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Dirección Nacional de Migraciones concreta operativos de control de permanencia en Santa Cruz

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno de Santa Cruz en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, está llevando a delante operativos de control de permanencia dentro del fuero de la provincia de Santa Cruz, que comprende localidades como 28 de Noviembre, Río Turbio, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, El Calafate, El Chaltén y Gobernador Gregores.
En el marco de la pandemia covid-19, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, del Ministro del Interior, Eduardo de Pedro y de la Directora Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, ordenaron realizar control de operativo de permanencia en todo el país y a lo largo de toda la provincia de Santa Cruz.
Al respecto, Gonzalo Darío Chute, delegado nacional de Dirección Nacional de Migraciones, explicó que el operativo consiste en controlar en los hoteles de las localidades, verificando el libro de pasajeros, los tránsitos que han tenido y si han venido de zonas de riesgo en los últimos catorce días, es decir, si están alcanzados por el artículo séptimo del decreto de emergencia sanitaria, 260 del año 2020, se procede a colocarlos en cuarentena.
Asimismo, mencionó que “el pasajero debe quedarse encerrado en la habitación del hotel sin poder estar en contacto con las personas excepto que previa verificación médica no presente síntomas de la enfermedad y que acredite pasajes para salir del país o volver a su lugar de origen, según lo que corresponda”.
Desde el sábado pasado hasta el momento, agregó Gonzalo Chute que en El Calafate “han relevado ochenta y cinco hoteles y existen doscientas diez personas asiladas, de las cuales algunas ya han vuelto a sus países, cumpliendo con los requisitos de certificado de sintomaticidad, verificación médica y pasajes que acrediten que se van del país”.
“En cuanto a la localidad de El Chaltén ya han registrado ocho hoteles con ochenta y dos aislados con las mismas condiciones y algunos también han retornado a sus países, cumpliendo estas formalidades y con el esquema de vuelos y transporte especial que se preparó para la crisis de esa zona”, indicó.
En la ciudad de Río gallegos han completado el cien por ciento de los alojamientos formales y se aislaron catorce personas. Por su parte, en Río Turbio y en 28 de Noviembre se verificaron en su totalidad.
Además, el delegado nacional de Dirección Nacional de Migraciones, destacó que “este operativo está siendo llevado a cabo en conjunto con las autoridades de la provincia de Santa Cruz, del Ministerio del Interior y específicamente, si bien policía que colaboró y sigue colaborando, protección civil de la policía nos ha brindado una gran capacidad operativa ayudando a responder rápido a esta contingencia”.
Por su parte, los municipios de Río gallegos, El Calafate, El Chaltén y Río Turbio han colaborado y están en permanente comunicación.
En los pasos fronterizos está en vigencia el decreto 274 del año 2020 emitido por el presidente de la nación en el que se dispuso que ningún extranjero puede ingresar por las fronteras argentinas, excepto que sea ciudadano argentino o que sea extranjero con erradicación permanente en la Argentina.
Por la situación especial de la ciudades de Río Gallegos con Tierra del Fuego está en vigencia la disposición 1709, emitido por la Directora Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, la cual permite el paso para tránsito interno, quiere decir, que puede cruzar de Tierra del Fuego a Argentina, a San Sebastián e Integración Austral.
“A penas llega una persona a Integración Austral o San Sebastián se realiza la verificación de cuantos días paso desde que salió de San Sebastián a Integración Austral o viceversa. Si se demora quiere decir, que estuvo en el país de Chile zona de riesgo, y se procede a colocarlo en cuarentena”, manifestó.
Sobre salir del país, explicó que se puede salir, pero en cuanto a las disposiciones del Ministerio de Transporte no es recomendable salvo en extrema necesidad según las autoridades sanitarias del país.
“Se está coordinando con el comité que creó la provincia para extremar las medidas médicas de los pasos fronterizos”, remarcó.
Por último, Gonzalo Darío Chute, mencionó que en la ciudad de Río Gallegos se está trabajando en articulación con la Policía de la provincia para que cuando se detecte a un extranjero con motivos fundados de sospecha que estuvo en contacto en zona de riesgo se informe de manera inmediata para llevar a cabo la verificación pertinente y de esta manera proceder al protocolo de asilamiento.
“Hay que manejarse con responsabilidad y desde el Estado nacional, provincial y municipal se está trabajando para bajar el impacto de esta pandemia y estar a la altura de las circunstancias”, puntualizó.

prevención Migraciones y Gobierno de Santa Cruz Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso