En el marco del Plan Provincial de Alfabetización Plen@, el Consejo Provincial de Educación presentó materiales destinados a salas de 4 y 5 años de jardines públicos y privados de Santa Cruz. La propuesta incluye libros para orientar el trabajo docente, cuentos para las bibliotecas y un material específico para acompañar a las familias en el proceso de alfabetización de los niños.
El Gobierno de Santa Cruz presentó este miércoles nuevos materiales educativos destinados al Nivel Inicial, como parte del Plan Provincial de Alfabetización Plen@ que lleva adelante el Consejo Provincial de Educación (CPE).
La actividad se realizó en el auditorio de la Compañía General de Combustibles (CGC) y fue encabezada por la presidenta del CPE, Iris Rasgido, junto a autoridades educativas, representantes de organizaciones y empresas que participan de la iniciativa, equipos directivos, docentes y familias.
Los nuevos recursos están destinados a salas de 4 y 5 años de jardines de infantes públicos y privados y buscan ofrecer herramientas comunes para trabajar los primeros procesos de alfabetización.
Libros para docentes, niños y familias
La propuesta incorpora diferentes materiales de Alfabetización Temprana, con orientaciones específicas para las salas de 4 y 5 años.
Los títulos presentados fueron “Alfabetización Temprana. Propuestas de trabajo para Sala de 4 Años”, “Alfabetización Temprana. Propuestas de trabajo para Sala de 5 Años” y “Alfabetización Temprana. Propuestas de trabajo con las familias”.
A ellos se suman los cuentos “La casa de Oscarcito” y “En la casa de Nayeli”, destinados a las bibliotecas de los jardines de infantes.
Uno de los aspectos particulares de la iniciativa es la incorporación de un libro pensado específicamente para que las familias puedan acompañar desde sus hogares el proceso de alfabetización de los niños.
Rasgido explicó que ese vínculo constituye uno de los fundamentos del propio nombre del programa.
“Surgió el nombre Plen@ porque fundamenta una enseñanza que supera a la escuela e involucra activamente a las familias”, señaló.
Orientaciones para el trabajo cotidiano en las salas
Los materiales destinados a docentes buscan brindar orientaciones para organizar las secuencias de enseñanza de lectura y escritura desde los primeros años de escolaridad.
“Estos nuevos libros orientan la tarea docente diaria y fortalecen de manera directa la relación con la comunidad”, expresó la presidenta del CPE.
Rasgido indicó además que la construcción del Plan Provincial de Alfabetización surgió a partir del trabajo realizado con equipos educativos.
“La propuesta de alfabetización nació a partir del consenso con los supervisores para definir políticas de aprendizaje efectivas”, sostuvo.
Los materiales fueron destinados a jardines de gestión pública y privada, además de instituciones de Educación Especial, con el objetivo de extender progresivamente las herramientas del programa dentro del sistema educativo provincial.
Participación de una investigadora del CONICET
La presentación contó también con la participación de Celia Renata Rosemberg, una de las autoras de los materiales, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental.
Su participación permitió abordar los fundamentos pedagógicos sobre los que fueron desarrollados los recursos destinados a docentes, estudiantes y familias.
Una iniciativa con participación pública y privada
Santa Cruz integra la Alianza Latinoamericana por la Alfabetización y el desarrollo de esta política cuenta con la participación de distintas organizaciones y empresas.
Entre ellas se encuentran Fundación Pérez Companc, Fundación Natura, CGC, Latitud 45 y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).
A través de esta articulación se incorporaron los nuevos materiales que comenzarán a utilizarse como herramientas para acompañar el trabajo de alfabetización en el Nivel Inicial de Santa Cruz.
Jardines que recibieron los nuevos materiales de alfabetización
Durante la presentación se realizó la entrega de los materiales bibliográficos a establecimientos de gestión pública y privada.
Jardines de gestión pública
Jardín de Infantes N° 1 “María Barón de Gutiérrez”
Jardín de Infantes N° 13 “Rosario Vera Peñaloza”
Jardín de Infantes N° 15 “Ejército Argentino”
Jardín de Infantes N° 16 “Merceditas de San Martín”
Jardín de Infantes N° 17 “Federico Froebel”
Jardín de Infantes N° 19 “San Vicente de Paul”
Jardín de Infantes N° 22 “Kospi”
Jardín de Infantes N° 24 “Los Charitos”
Jardín de Infantes N° 35 “Talenke Amel”
Jardín de Infantes N° 37 “Evita”
Jardín de Infantes N° 41 “Chelkenue”
Jardín de Infantes N° 43 “Barrilete Viajero”
Jardín de Infantes N° 44 “María Teresa Pomi”
Jardín de Infantes N° 50 “Kau Si Aike”
Jardín de Infantes N° 53 “Ketenk Aike”
Jardín de Infantes N° 65 “Padre Juan”
Jardín de Infantes N° 66 “Yeno Kay Ken”
Jardín de Infantes N° 70 “Héroes de Malvinas”
Instituciones de gestión privada
La Taperita
Instituto María Auxiliadora (IMA)
Colegio Fátima
Medalla Milagrosa
Escuela del Viento
Poplars School
Kosten Aike
Juanito Bosco
También figura entre las instituciones receptoras la Escuela de Educación Especial N° 1.