Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Exitosa Jornada Nacional Contra la Criminalización de la Protesta

Compartir: Enviar Imprimir

Organizada por ADOSAC "alzando la voz desde Santa Cruz al país" se desarrolló hoy en el salón Iris Bergero de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral la primera Jornada Nacional Contra la Criminalización de la Protesta Social.

Diego Barrionuevo.
Diego Barrionuevo.

El evento contó con la participación de los trabajadores procesados Gabriela Ance, Juan Manuel Valentin, Diego Barrionuevo y Claudio Wasquín quienes expondrán su situación actual. Vale referenciar que para el abordaje de temas legales asistió el prestigioso abogado Dr. Horacio David Meguira de la CTA, quien debartió junto al abogado de la entidad docente, Enrique Papa.

Gabriela Ance.
Gabriela Ance.

Asimismo hubo un claro repudio de la criminalización de las protestas por parte de los gobiernos provinciales y/o nacionales, contándose con la participación de los gremios que pudieron asistir desde Chubut, Tierra del Fuego, Formosa y Buenos Aires, además de los gremios provinciales de Judiciales, Viales, Satsaid, Sindicato de Prensa, filiales de las diferentes localidades que nuclea el sindicato docente.

Juan Valemtín.
Juan Valemtín.

Santa Cruz en el Mundo presente en la actividad pudo dialogar con el secretario General de ATECH, Carlos Magno quien destacó la jornada "me parece fundamental éste tipo de encuentros para poder afrontar la crminalización de la protesta que es una instrumento político que acompaña los planes de ajuste que van de la mano, no hay gobierno que se distinga de otro cuando van a apretar a los trabajadores cuando vienen por los trabajadores".

Carlos Magno de ATECH en Río Gallegos

En otro momento dialogamos ambién con Horacio Catena de SUTEF quien contó lo vivido en Tierra del Fuego junto con otros compañeros cuando el gobierno provincial lo llevo a juicio en una causa por la protesta social.
Catena expresó que "fue un juicio armado donde hubo pruebas que no existieron con condenas que intentaron diciplinarnos para poder implementar lo que vino después con el ajuste a los trabajores en el macrismo y albertismo". Además reflexionó que "nosotros lo hemos enfrentado coo nuestros abogados que son laboralistas y estamos acá apoyando a los compañeros de Santa Cruz".

Horacio Catena de SUTEF en Río Gallegos

Por último, Pedro Cormack le dijo a éste portal que "ha sido una jornada positiva y es parte de un plan de lucha que venimos llevando desde ADOSAC pero que engloba a todos los trabajadores, lamentablemente la criminalización de la proptesta es algo que venimos sufriendo desde hace mucho en Santa Cruz con sus diferentes variables: despidos, sumarios, aprietes y siendo enjuiciados, con lo cual queda claro que en la provincia cuando hay una palabra diferente a la del gobierno claramente es judicializada y a nosotros eso nos parece una aberración porque un trabajador tiene derecho a la protesta, sino es como que tenemos que aceptar lo que viene de arriba y no es así".

Pedro Cormack en Jornada de Criminalización de la Protesta
Desarrollo

La jornada que comenzó a las 18:00 y se extendió hasta las 21:00 concretándose dos paneles; uno que moderará el abogado Enrique Papa quien expondrá la situación docente en esta provincia, expondrá la situación legal de los procesados santacruceños, quienes harán uso de la palabra y expondrán su situación actual, los momentos difíciles por los que han atravesado, la marginación que han sufrido y las consecuencias personales y familiares que les ha acarreado estas acciones persecutorias por parte del gobierno provincial. El cierre de este panel fue a cargo del Dr Horacio David Meguira quien se ocupará de darle un marco y un contexto jurídico y social a esta grave situación que viven los compañeros docentes.

Enrique Papa.
Enrique Papa.

El segundo panel lo moderó la Secretaria Adjunta Mónica Flores con los diferentes dirigentes de los gremios que visitan Santa Cruz, como el SUTEF de Tierra del Fuego, ATECH de Chubut, Autoconvocados de Formosa y AGBA UBA en Conadu Histórica de Buenos Aires, contarán las experiencias en cada una de sus provincias, las consecuencias y lo problemas derivados de circunstancias comunes como las de los docentes de Santa Cruz.

Javier Fernández.
Javier Fernández.

Finalmente el Secretario General de ADOSAC, Javier Fernández, dio las palabras de cierre tomando como suyas las palabras de "Tenemos la oportunidad de debatir todo esto y profundizar en unidad con sindicatos provinciales y nacionales lo que será un comienzo en cuanto a organización y acciones conjuntas para enfrentar la judicialización de la protesta social, no solo en esta provincia sino a nivel nacional en donde los casos van en aumento considerablemente, máxime cuando es cada vez más evidente que la justicia se ve fagocitada por el poder político”.

La lucha de los trabajadores Jornada de Criminalización de la Protesta adosac
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso