Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Fernando Cotillo: Las necesidades de Caleta Olivia y el paso a paso

Compartir: Enviar Imprimir

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo también se manifestó en relación a la Ley de Coparticipación, que se espera dar tratamiento en la Cámara de Diputados. Tema que se relaciona con las cuentas del municipio y la funcionabilidad del mismo.
Además, el jefe comunal hizo mención a varios temas que fueron considerados en el mensaje de la gobernadora Alicia Kirchner en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial, como lo son la finalización de la Planta de Ósmosis, los reembolsos por puertos patagónicos, obras que se ejecutaran con Nación.
“Creo fundamentalmente que la gobernadora ha dado pasos claros de cuál, va a ser el desarrollo de Santa Cruz, y sé que no se trata de meras expresiones de deseos, ni discursos porque confirmó que serán proyectos de ley que enviará a la Cámara de Diputados”, afirmó para ampliar que “Santa Cruz a pesar de todo pudo acomodar el rumbo y hoy podemos pensar en el desarrollo, en el tema energético que es nuestro principal recurso, en todos sus aspectos; por eso digo que tenemos que dar pasos firmes para que en 4 años está provincia sea como todos la imaginamos”.
- La mandataria provincial marcó un tema prioritario también como es los reintegros de pagos a las Cajas, de Servicios Sociales y la de Previsión Social, ¿cómo va a trabajar en eso?
Fernando Cotillo: “Caleta Olivia aún necesita del estado provincial para pagar sus salarios así que por eso no podemos pensar aún en el tema del aporte a la caja, si bien sabemos cuánto es, sabemos cómo hacerlo, pero yo creo que tal cual lo marco Alicia Kirchner vamos a trabajar fuertemente en la Ley de Coparticipación. Va a estar todo supeditado a eso. Nuestro déficit es de 25 millones de pesos con las cajas por mes y es más o menos con lo que nos ayuda el gobierno provincial para pagar los sueldos, así que estamos en la misma, si nos dan una cosa, nos sacan para la otra, pero no estamos lejos de poder llegar a financieramente acomodarnos en la municipalidad de Caleta”.
- ¿Cómo se orienta la financiación de Caleta Olivia?
F.C.: “Hoy la financiación de Caleta Olivia por los recursos que tiene a nivel coparticipación, regalías y demás estamos como decía anteriormente 20/25 millones de pesos debajo de nuestra masa salarial en esto no estamos contando nuestro recurso propio, que es lo que se utiliza para el funcionamiento del Estado Municipal por eso es que en una masa salarial tan grande acomodarla y llegar a acuerdos con nuestros empleados y demás no es tan difícil, 25 millones de pesos es mucho, pero para un municipio que recibe cerca de 110 millones de pesos por mes seguramente, si tenemos una programación financiera acordé, lo vamos a poder solucionar”.
-La planta de ósmosis se va a terminar con fondos públicos. ¿Hay fecha de finalización de obra?
F. C.: “Primero hay que recalcar que el gobierno provincial se hizo cargo del 20% que faltaba terminar y en la actualidad se están superando los aspectos técnicos, nos queda ahora un cruce de ruta y, estamos dentro de los tiempos contractuales, vamos a utilizar este primer semestre del año para ajustes y demás. Pensemos que es una obra que estuvo 4 años parada, entonces cuando la empecemos a hacer funcionar algún caño puede fallar, todas cuestiones que ya están en prueba. Por eso estimamos que el verano que viene que es cuando la zona norte y la zona sur de Chubut requieren más agua, ya vamos a tener nosotros la posibilidad de obtener diariamente el mismo despacho de agua que recibimos del Lago Munster, o sea vamos a estar en un 50 y 50, más un 20 por ciento que tiene Caleta Olivia de captaciones de pozos propios históricos de nuestra ciudad, si bien vamos a seguir necesitando el Lago, pero vamos a tener la garantía de que vamos a tener el 50% de nuestra autonomía en cuanto al despacho del agua”.
- La gobernadora, volver a pedir los fondos de reembolsos por puertos patagónicos.
F.C: “En ese tema hemos hablado con los diputados nacionales, Pablo González y Paula Vessvessian que están trabajando en ello, porque como dijo la gobernadora el tema está en la Comisión Bicameral, tal cual anunció la mandataria, hemos estado trabajando en cuanto a lo que le compete a Caleta, por supuesto, pero con Puerto Deseado, Punta Quilla, y Punta Loyola, Santa Cruz tiene 4 puertos y, hoy los puertos son la mirada que tenemos que tener para nuestro desarrollo y para nuestra conectividad y cada puerto tiene sus ventajas y sus desventajas. Nosotros tenemos que tener la inteligencia de no como en otros tiempos, que nos hacían pelear, a ver qué puerto se llevaba más mano de obra, más barcos, me parece que tenemos que utilizar esto, para tener un desafío en común y en eso lógicamente está la gobernadora también”.
-¿Y el desarrollo del Puerto Caleta Paula?
F.C.: “Exactamente, por eso digo que Caleta Paula tiene ventajas que por ahí Puerto Deseado no tiene, y Deseado es lógicamente nuestro puerto natural de aguas profundas que no lo va a ser nunca Caleta Olivia pero nos podemos complementar. En el golfo San Jorge tenemos 3 puertos el de Comodoro, el de Caleta y el Puerto Deseado, yo creo que también tenemos que tener la inteligencia de trabajar con la zona del golfo San Jorge, porque nos une nuestro principal recurso que es el petróleo y por eso ya hemos tenido varias reuniones con el intendente de Comodoro, hemos viajado juntos a Buenos Aires y demás, yo creo que podemos hacerlo cohesionar y que funcionen bien”.
- Caleta Olivia será la capital alternativa y recibirá al presidente Alberto Fernández. ¿Volvió el federalismo?
F.C.: “Si, somos la capital alternativa de la Argentina, recibiremos al presidente y a todo el gabinete nacional. El Gobierno Nacional ha mostrado su acompañamiento al interior, ya hemos visto que el ministro de Obras Públicas estuvo aquí firmando convenios y aparte también en el caso de Caleta Olivia trabajamos con los intendentes de la región en el tema de la ruta que nos une con Comodoro Rivadavia, el tema del agua ya está en agenda, además la gobernadora estuvo prácticamente reunida con casi todos los ministros del gobierno nacional. Claramente ya estamos viendo un gobierno federal que planteó nuestro presidente, pero donde también Santa Cruz nuevamente está dentro de las decisiones y de la mirada de un gobierno nacional”.
- ¿Por último qué opinión le merece el peaje que se iba a cobrar en Güer Aike ya que su ciudad es uno de los portales principales de la provincia?
F.C.: “Creo fundamentalmente que hay que cobrarlo. Lo vemos en el mundo como en Argentina, también si nosotros llevamos éste tema a la doble ruta que nos une con Comodoro, cuando se termine, después tendremos las diferenciaciones de quién pagará una cosa, quién pagará otra, pero estoy convencido que hay que hacerlo instalar al debate, me parece bueno después veremos cómo lo vamos a instrumentar”.

De las distintas obras Fernando Cotillo Ley de Coparticipación Planta de Ósmosis
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso