Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Huelgas Patagónicas 1920 y 1921, "hay un pasado irresuelto", subrayó Alicia Kirchner

Compartir: Enviar Imprimir

La Gobernadora Alicia Kirchner hizo referencia al acto en conmemoración del centenario de las Huelgas Patagónicas durante 1920 y 1921 que tuvieron lugar en la provincia de Santa Cruz. La primera mandataria destacó la solicitud que realizó el Gobierno a la Justicia Federal por la declaración de delitos de lesa humanidad a los sucesos ocurridos en territorio santacruceño.

La primera mandataria santacruceña hizo alusión a las palabras del periodista Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, y valoró su presencia en la provincia.

“Son cien años que se conmemora, donde hoy buscamos en la memoria la historia de lo que ha pasado y, al hacerlo, surgen pluralidades, diversidades y validaciones, porque hoy está pasando esto, hay un pasado irresuelto”, indicó.

Recordó, en tanto, la conformación de la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde”, impulsada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia, durante el 24 de marzo.

La gobernadora con Osvaldo Bayer.
La gobernadora con Osvaldo Bayer.

“Cuando en el 2018 pusimos en nuestra agenda con toda la fortaleza este tema que forma parte de nuestra historia, y creamos la primera escultura, empezamos a escribir nuestra historia. Se empezó a mover el tejido social y a buscar la recapitulación de nuestro pasado”, indicó.

La gobernadora marcó que “era necesario para iluminar nuestro camino y nosotros que hablamos tanto de identidad y pertenencia ¿cómo podíamos hacerlo si no se terminan de caer los velos de esta historia trágica?”.

Recordó, además, a los obreros que arribaron de distintos lugares buscando “transformar su realidad”.

En otro tramo, hizo hincapié en la presentación oficial del Gobierno de Santa Cruz ante la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia por la cual el Estado se presenta como querellante y solicita la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Mercedes Carrizo, nieta de Alejo López.
Mercedes Carrizo, nieta de Alejo López.

“Cuando Mercedes Carrizo, nieta de Alejo López, presenta su demanda, el Estado provincial decide acompañarla en una querella para que se investiguen los hechos, porque creemos que las identidades no van a estar completas si no se hace. Que empiecen a sacar esos recuerdos, que lo tienen los nietos y cada familia de esta tierra. Pero que estaba oculto. Silenciado”, profundizó.

Kirchner aseveró al respecto: “Queremos crecer con identidad y no tener más pasados ocultos. Hubo obreros que defendieron sus derechos, que empiezan a escribir la historia de los derechos. La verdadera arma es la pertenencia, es el estar al lado del otro. En el diálogo se van aclarando los caminos”.

En este contexto, la primera mandataria indicó que “Santa Cruz tiene una tarea inmensa en esta investigación, a nivel de identidad y cultura estamos llegando, pero tenemos que ir al nudo de la cuestión”.

Marcó, en tanto, que “los santacruceños hemos sido muy rebeldes y esa rebeldía nace de nuestra propia historia, pero somos rebeldes para transformar, no para oprimir ni limitar la vida del otro”.

En paralelo, la titutlar del PEP hizo referencia a la solicitud del Gobierno a través de la senadora Ana María Ianni que elevó el pedido para declarar los sucesos históricos como delitos de lesa humanidad.

“Se abrirán otras páginas, pero esa tiene que estar enarbolada y sentida por los derechos humanos. Cada uno replicará en cada lugar la necesidad de ampliar esta historia, es lo que nos estaría pidiendo Osvaldo Bayer si hoy estuviera acá”, señaló.

Por último, Alicia remarcó: “Tenemos que iluminar nuestra provincia con la verdad y los derechos. Porque la verdad se haga evidente, no queremos mas actitudes ambiguas, tenemos que iluminar nuestra provincia, como lo hemos hecho siempre, con la verdad y los derechos”.

Casa de Gobierno Alicia KIrchner Huelgas Patagónicas 1920-1921 Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso