Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Javier Fernández: "La inflación se lleva el salario de los trabajadores, desde ADOSAC pedimos adelantar paritarias"

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo indicó el Secretario General de ADOSAC en diálogo con Santa Cruz en el Mundo, remarcando además que esperan no tener que llegar a medidas de fuerza pero ante la falta de respuestas de las autoridades del Consejo Provincial de Educación ese sería el desenlace.

La Asociación Docente de Santa Cruz ya ha presentado dos notas con pedidos para adelantar las negociaciones colectivas con eje en lo salarial pero no han recibido ningún tipo de contestación. "Se han enviado notas tanto al ministerio de Trabajo como al Consejo Provincial de Educación, ya esta a la vista que la inflación se está llevando todo el salario de los trabajadores y buscamos adelantar las reuniones pautadas".

Vale significar que había quedado establecido que volverían a reunirse en la primera quincena de julio.

"Nosotros ya hemos presentado dos escritos, uno hace un mes y el segundo la semana pasada para que se inicien las reuniones salariales porque nadie tenía previsto que la inflación se disparara de esta manera, si bien había alguna sospecha, hoy es un hecho, y a nuestro sector le interesa rediscutir cuestiones que son importantes, como acortar plazos de los tramos ya convenidos y además lograr nuevos aumentos en los espacios de diálogo", sostuvo Javier Fernández.

Más adelante expresó el Secretario General que "ante una Canasta Básica que se aproxima a los 100 mil pesos, hoy los salarios de los trabajadores quedaron postergados un sólo cargo en la docencia no llega a ese monto".

ADOSAC va a "plantear que se revisen los aumentos o mejorar los tramos, ya que quedan porcentajes para el mes de julio y septiembre".

Jornada Extendida

En otro pasaje de la charla, se le consultó al máximo referente de ADOSAC sobre otros temas como el anuncio sobre la concreción de la Jornada Extendida en los establecimientos educativos de Santa Cruz a lo que indicó que "no se ha discutido a pleno como será para los docentes, éste es un tema por cual también queremos más precisiones. No se sabe que tipo de carácter salarial tendrá, si se trata de sumas en negro como es el incentivo docente, o concretamente cómo será del tipo horaria; si será a la salida o entrada; no hay directivas claras a poco de empezar el receso y se habla de que iniciará desde el segundo semestre".

Hay cuestiones además por resolver como la Resolución 066 que otorga puntaje sin tener en cuenta el régimen de licencia ni por enfermedad, esto es muy importante de las cuales nada se ha avanzado.

También el estado de los edificios la falta de inversión "hoy se ve de norte a sur, escuelas con falta de calefacción en ésta época del año es incomprensible".

Finalmente, remarcó Fernández es necesario que las comisiones de ofrecimiento vuelvan a tener el carácter de presencial como lo fue siempre, "hoy te encontrás con una página virtual que se cae o no está y perjudica al docente como al alumno porque no hay horas tomadas; en vez de que funciones las oficinas en cada localidad de ofrecimiento tenemos esta situación, algo que no se entiende".

Luego mencionó su preocupación por la falta de avance en los expedientes jubilatorios que muchos de ellos, "en especial de la zona norte tienen un gran retraso y por los cuales hay varios compañeros esperando una solución".

Acompañamiento a Barrionuevo, Valentín, Wasquin y Ance

Por último, el secretario mencionó que a raíz del movimiento por la causa referida a los incidentes en la residencia de la gobernadora en la que están involucrados los trabajadores Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín, Claudio Wasquín y Gabriela Ance dijo que habrá una campaña nacional en la que se solicitará a la Justicia su desprocesamiento.

Docentes adosac Javier Fernández Paritarias
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso