Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

"La Energía social y productiva es la que hará crecer Santa Cruz”

Compartir: Enviar Imprimir

En la apertura del 47° Periodo Legislativo, la gobernadora anunció el Plan Estratégico “Santa Cruz, Energía para crecer” que contemplará una serie de acciones orientadas al desarrollo energético, humano y social y establece alianzas entre todos los niveles del gobierno, las empresas y la sociedad en su conjunto.

La gobernadora de Santa Cruz ingresó al Palacio Legislativo pasadas las 9:30 para asistir a la inauguración del 47° Periodo Legislativo. Luego de los momentos protocolares -con la conformación de la comisión de recepción, el izamiento de la bandera y entonación del himno-, se dio inicio al discurso que duró alrededor de cincuenta minutos.
La primera mandataria provincial fue recibida por el vicegobernador Eugenio Quiroga y legisladores de los distintos bloques. En el recinto de la Cámara de Diputados estuvieron presentes los legisladores y legisladoras provinciales, integrantes del Gabinete Provincial e invitados especiales.
En el discurso realizó una proyección de lo que será su gestión a futuro y presentó el Plan Estratégico “Santa Cruz, energía para crecer” que contempla proyectos y acciones para el desarrollo energético, humano y social. “Estamos convencidos que la energía es la que nos va a permitir crecer en Santa Cruz y convertirnos en una provincia sustentable que es lo que soñamos todos y todas y por lo que trabajamos cotidianamente con convicción y compromiso. Si hemos avanzado sin recursos, cómo ahora no vamos a avanzar”, afirmó.

Al respecto, afirmó: “Construiremos alianzas que abarquen a todos los niveles del gobierno, a las empresas y a la sociedad civil en su conjunto” y subrayó que esta convocatoria incluyó a las instituciones académicas, la comunidad científica, el sector público y privado, el político y el gremial”.
“Trabajaremos para no solo unir esfuerzos económicos sino en pos del desarrollo sostenible”, añadió.
En este sentido, la Gobernadora realizó la enumeración de proyectos y acciones con ese propósito como por ejemplo, la continuidad de las investigaciones impulsadas por el Gobierno Provincial, con apoyo de CFI, para el desarrollo de energías y el aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz y remarcó la intención de continuar con la obra de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio; la capacitación y becas para los estudiantes que les permitan acceder al trabajo en la industria minera y de hidrocarburos.
También mencionó la conclusión de la Planta de Osmosis de Caleta Olivia, el acueducto del Lago Munster y avanzar con un acueducto nuevo para Río Gallegos; adelantó al creación del Centro Ambiental de zona norte y la implementación del Programa “Acciones Verdes” para fomentar la participación de jóvenes y organizaciones como constructores ambientales en proyectos destinados al cuidado del ambiente.
Reafirmó la continuidad del proyecto para la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz y destacó que se requiere la inversión del gobierno nacional y que permitirá incrementar un 15 por ciento la generación hidroeléctrica del país; el proyecto Luz, junto a YPF, para concluir la línea de alta tensión Pico Truncado – Caleta Olivia y la ejecución de la línea El Pluma entre Perito Moreno – Los Antiguos; y anunció la creación de la primera Red Provincial de Estaciones de servicios “Energía Patagónica” (EPA).
A la vez, incluyó en este Plan el desarrollo turístico de la zona de la Ruta Escénica N° 41 ya que constituida por paisajes milenarios de meseta y cordillera, con la presencia a pleno de la biodiversidad patagónica, características que le permitirán convertirse en un nuevo anillo turístico en la provincia.
Finalmente, en materia hidrocarburífera y minera, la primera mandataria señaló que promoverá ante el Gobierno Nacional nuevas inversiones con énfasis en la formación Palermo Aike y el desarrollo de la recuperación secundaria y terciaria en la cuenca del Golfo San Jorge; destacó la Planta de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural Río Chico; el impulso a campañas exploratorias para el desarrollo de la minería y el reimpulso a la OFEPHI.

Alicia KIrchner 47° Sesión Ordinarias HCD
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso