Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

La situación de Pico Truncado fue el eje de debate en la sesión de hoy en diputados

Compartir: Enviar Imprimir

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló la cuarta sesión ordinaria del presente periodo legislativo. La misma concretada via virtual.
En el turno de homenajes, el diputado Eloy Echazú destacó el 73 aniversario de la creación del Partido Justicialista conmemorada el pasado 23 de mayo y el 38 aniversario del fallecimiento del único soldado santacruceño fallecido durante la guerra de Malvinas, José Honorio Ortega. Luego, el Diputado Jorge Arabel hizo un sentido homenaje a la vecina Oliva “Quina” Gutiérrez vecina pionera de El Calafate, quien festeja su cumpleaños número 100 el día de hoy.

Posteriormente, trataron la Nota Gob N° 12/18 y remitieron a ese Poder el legajo de Juan Carlos Morales enviado a esta Legislatura mediante Nota GOB. Nº 012/2018. Continuando con el temario, los diputados y diputadas sancionaron con modificaciones el proyecto 107/20 del Diputado José Garrido por el que solicitan a las autoridades del ente Nacional de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que contemplen la posibilidad de instalar sucursales en las localidades de Perito Moreno, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y El Chaltén con suma urgencia.
Además, sancionaron el proyecto de resolución 110/20 de la Diputada Liliana Toro por el que declararon de interés Provincial el 60° aniversario del inicio de clases de la Escuela Industrial Nº 1 “Gral. Enrique Mosconi” emplazada en la ciudad de Caleta Olivia, a celebrarse el 2 de Junio del corriente año.

Pico Truncado

Luego, los diputados y diputadas enviaron a comisiones distintas iniciativas relacionadas con la situación de Pico Truncado y luego hizo uso de la palabra el Diputado Miguel Farías de esa localidad quien explicó que “acá no hay circo, esto es un tema serio porque no surgió de un día para otro, sino que viene de un tiempo atrás” al tiempo que agregó “yo creo que los proyectos que se plantearon hoy deben ser tratados en forma conjunta entre los dos Bloques para que con toda la información posible se pueda establecer lo que ocurrió en Pico Truncado”.

Más adelante señaló que “la manera de resolver estas situaciones no es con violencia y coincidimos en que todo el mundo tiene derecho a tener un trabajo y un ingreso que le permita realizar su proyección familiar o personal; pero también debo decir que de estas 208 personas hay 44 que han sido cargos políticos en la anterior gestión y el resto se han desempeñado en una cooperativa que prestaba servicios al municipio hasta diciembre de 2019”.

Durante el uso de la palabra el legislador añadió que en “Pico Truncado existe la ordenanza 245/88 que establece puntualmente que los cargos políticos se van cuando finaliza la gestión; es decir que una gestión que llega al gobierno municipal designa su planta política, sus niveles de conducción y esos niveles también debe irse cuando la gestión finaliza” y agregó “aquí lo que ocurrió es que el anterior intendente Omar Fernández antes de finalizar su gestión incorporó a estas 208 personas a la planta permanente del municipio pasando por encima de las ordenanzas en vigencia, del convenio colectivo de trabajo, de las facultades que determina la ley 55 (art. 61 inc b) donde se determina la competencia del intendente en materia de ingreso de sanciones disciplinarias y cesantía de empleados municipales”.

Para finalizar Farías manifestó que “hoy el intendente es Osvaldo Maimo pero podría haber sido otra persona que igual tendría que lidiar con esta situación que hoy es imposible de resolver por vía administrativa porque está judicializada, por eso para expresarnos como Cuerpo tenemos que tener toda la información, tomemos esta situación con seriedad para poder tener una postura definida”.
Más iniciativas
A continuación aprobaron por mayoría el proyecto 126/20 del Diputado Carlos Santi por el que solicitan al Ministerio de Defensa de la Nación y por su intermedio a quien corresponda, conceda el honor a nuestra Provincia y en particular a la ciudad de Puerto Deseado, de ceder en carácter de donación la propiedad del Aviso ARA “Alférez Sobral” para su correspondiente emplazamiento en dicha localidad que fue testigo de la llegada de parte de su tripulación fallecida y atendió a sus heridos luego de haber sufrido la destrucción de su puente de comando por los ataques misilísticos de las fuerzas británicas en la Gesta de Malvinas el 3 de mayo de 1982.

Luego, sancionaron el proyecto 127/20 del diputado Leonardo Paradis por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial y mediante él, a la autoridad de aplicación que designe, la reglamentación de la Ley N° 3.593 sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, en Sesión Ordinaria el 10 de mayo de 2018, en la cual la Provincia de Santa Cruz, ADHIERE a la Ley Nacional Nº 27.043, sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), sancionada y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto Nº 495/18,Publicado en el Boletín Oficial del 7 de junio de 2018.

Más adelante aprobaron por mayoría el proyecto 131/20 por el que legisladores y legisladoras manifiestan su beneplácito, por la iniciativa tomada por la Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dra. Cristina Liliana CAAMAÑO IGLESIAS PAIZ, por la presentación de la denuncia ante la Justicia Federal, en la que revela un “proceso sistemático de inteligencia ilegal” durante el gobierno de Mauricio Macri, contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas, gobernadores, legisladores, dependencias de las fuerzas policiales, entre otros, que han sido víctimas de este proceso ilegal, ya que esta acción coadyuva en evitar un daño a las instituciones democráticas y una afectación a los derechos y garantías de todos los ciudadanos.

También sancionaron el proyecto 132/20 del diputado Eloy Echazú por el que repudian y refutan enérgicamente las expresiones agraviantes e improcedentes vertidas en medios periodísticos el 26 de mayo del corriente año, por la presidenta del PRO Patricia Bullrich, donde se agravia al infectólogo Pedro Cahn como persona, al tildarlo de “casi terrorista”, siendo él integrante del Comité de Expertos que asesora al Presidente de la Nación Dr. Alberto Ángel Fernández en cuestiones de las estrategias a seguir en las acciones contra la pandemia.

Finalmente, sancionaron el proyecto 108/20 de la diputada Liliana Toro por el que manifestaron el beneplácito por la decisión política del Presidente de la Nación Alberto Fernández, al pronunciar el DNU N° 488/2020 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 19 de mayo de 2020, que fija en forma transitoria el precio de comercialización en el mercado local del petróleo crudo a US$45 por barril, el que se mantendrá hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Virtual Cámara de Diputados Pico Truncado Sesión Ordinaria 4º
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso