Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Las respuestas de las listas ante la suspensión de la Elección en la CSS

Compartir: Enviar Imprimir

La junta electoral permanente resolvió no oficializar ninguna lista de candidatos tanto del sector Activos como para Pasivos para las elecciones en la Caja de Servicios Sociales prevista para el 10 de diciembre.

Los fundamentos expuestos se refieren a las "observaciones hacia los avales y avalantes” presentados los que "carecen de los presupuestos mínimos necesarios de condición y validez, los que podemos agrupar en los siguientes términos: repetidos, cruzados y no empadronados en más de un 35%; observados, tachados, sobrescritos en otro porcentaje similar. Igual situación se repite con las planillas de avales: sin nombres de las listas, sin indicar localidad, sin firma del apoderado, sin determinar categorías, etc".

El artículo 15 del Decreto Reglamentario 252/20 de la Ley 3677 ordena que las listas deben reunir avales cómo mínimo por el cinco por ciento (5%) de los integrantes del padrón según cada categoría. Requisito que no logró ser cumplimentado por ningún candidato.
Por lo tanto la elección ha sido postergada con fecha a definir.

Respuestas

Lista "Unidos y Comprometidos"
Suspendida la elección de vocales por activos y pasivos para la Caja de Servicios Sociales.
"La lista UNIDAD Y COMPROMISO quiere comunicar a la comunidad que esta tarde hemos sido notificados que no se ha oficializado ninguna lista para las elecciones previstas para el 10 de diciembre.
No fue una sorpresa para quienes desde el primer momento entendimos dos cuestiones elementales de un proceso democrático: Primero, que los avales había que buscarlos personalmente y cara a cara a la vista de toda la sociedad porque esa es la impronta de transparencia que lleva nuestra lista. Segundo, que necesitábamos observar de cerca todo el procedimiento eleccionario en defensa de los avales de miles de afiliadas y afiliados para que esa intención de apoyo a la lista UNIDAD Y COMPROMISO a través de la firma, no sea avasallada por nada ni por nadie.
En ese camino desde el día uno nos pusimos a conversar con la gente en lugares de encuentro: la sede de la CSS, escuelas, bancos, oficinas, eventos y logramos firmas de toda la provincia en apoyo a Beatriz y Hugo quienes encabezaron las listas de UNIDAD Y COMPROMISO.
Luego exigimos que el padrón de afiliadas/os se exhiba completo como manda la norma, presentamos un amparo para que, ante el incumplimiento, se extienda el plazo de presentación de avales y solicitamos se baje el porcentaje de 5% a 2% del padrón que es el porcentual que establece la Cámara Nacional Electoral para las elecciones generales.
Resultado de este peregrinar fue la obtención de casi cuatro mil avales de personas para las candidaturas que proponíamos las cuales se presentaron en tiempo y forma a la Junta Electoral.
Sabíamos, porque las mañas de la política son conocidas e impunes, que en el cruce de avales muchos serían anulados por estar repetidos en otras listas, por lo que invitamos a cada avalista a remitir una declaración jurada a la CSS reafirmando que su aval había sido sólo para UNIDAD Y COMPROMISO.
De ahí en más y ante la inminencia que por la falta de reglamentación y/o falta de investigación, nuestra lista quedara sin posibilidad de participar, nos propusimos defender como lo haremos una vez en funciones si la comunidad acompaña, a cada una de las afiliadas y afiliados que honrada y comprometidamente dieron su aval.
Comenzamos a realizar todas las gestiones legales y políticas que la ley y la ética permite, y así se llegó a esta suspensión que aparece como una salida prolija ante un cúmulo de hechos que habrían terminado avalando una elección irregular, reñida con la norma y definitivamente perjudicial para la ciudadanía.
Hoy, siendo anoticiados de la no oficialización y por lo tanto de la suspensión de la elección, solicitamos se defina en forma urgente y antes de fin de año el nuevo calendario electoral.
Los hechos que finalmente llevaron a la suspensión fueron denunciados por UNIDAD Y COMPROMISO en cada presentación, por lo que si bien consideramos acertada la decisión, dejamos a salvo nuestra disconformidad con los términos del acta de reunión N°7 de la Junta.
Ello porque la legalidad es nuestra forma de trabajo y porque la legitimidad nos la ha dado cada afiliada y afiliado que firmó consciente que sus derechos estaban protegidos con la historia de lucha de cada integrante de nuestra lista.
Hicimos lo que teníamos que hacer y este es el resultado.
UNIDAD Y COMPROMISO".

Lista InterSindical
COMUNICADO INTER SINDICAL
"Sostenemos NUESTRA UNIDAD SINDICAL para garantizar la legitimad y legalidad del acto democrático y por el fin de la intervención de nuestra obra social.
Luego de haber sido notificados por la Justicia Electoral, que no se han cumplimentado todos los requisitos, y NO LOGRAR ASÍ LA OFICIALIZACIÓN de las listas para participar en la normalización de la Caja de Servicios Sociales, desde la Inter Sindical consideramos importante realizar una serie de aclaraciones que hacen al ejercicio democrático.
En primer lugar, sostenemos el trayecto y el trabajo realizado por la Inter Sindical pero entendemos que los tiempos para el cumplimiento de los plazos establecidos no fueron aplicados conforme las normativas vigentes. La importancia de la comunicación y el dialogo con los apoderados de las listas es central en todo acto eleccionario con el objeto de garantizar la transparencia.
Sin duda les faltó tiempo, para plasmar todas las instancias establecidas que no fueron tenidas en cuenta. Un tiempo que golpea a cada compañero y compañera trabajadora y que desde hace más de 35 años, espera la normalización de la Obra Social Provincial.
La inter sindical mantiene los objetivos claros y pedimos la participación de todos los compañeros entendiendo que este momento histórico nos convoca a todos, sin distinción alguna, por la salud de cada trabajador y sus familias.
Por ello, solicitamos se establezca de forma urgente la fecha para realizar las elecciones por las vocalías de la CSS y la modificación de una reglamentación que no estuvo a la altura de las circunstancias, es imperioso que la normativa se ajuste a una instancia similar a la que se aplica para la Caja de Previsión Social.
Asimismo, continuamos trabajando para que este frente de organizaciones sindicales logre llegar a la Vocalía en la CPS este 3 de diciembre, unidos y con el único objetivo de garantizar la participación de las y los trabajadores en nuestro régimen jubilatorio.

- ATE - Asociación de Trabajadores del Estado Santa Cruz
- SOEM - Sindicato de Obreros y Empleados Municipales
- Sindicato Vial

Santa Cruz Respuesta Elección de Vocales
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso