Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“La presidencia del Consejo Provincial de Educación crea un clima de violencia institucional”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo describieron desde la Comisión Directiva de ADOSAC y puntualmente las vocales de la Junta de Clasificación Inicial, Especial, de Educación Primaria y Educación Secundaria por la puesta en funcionamiento de las Comisiones Ad Doc.

Puntualmente la Asociación Docente de Santa Cruz denunció el incumplimiento del Estatuto Docente por parte del Consejo Provincial de Educación ya que produce una intromisión al crear la Comisión Ad Doc y ahora “la pone en marcha”.

Fue ayer en conferencia de prensa cuando Fernando Alarcón, secretario Gremial recordó que “ADOSAC denunció oportunamente al CPE por la Resolución 587 de fecha 6 de mayo 2021, por medio de la cual la presidencia creaba las comisiones Ad Doc y ahora se conoció que se ha designado a su personal presentándolos como administrativos. Esto interviene claramente el Estatuto Docente de la provincia de Santa Cruz, es decir, la Ley 14.473 que rige las misiones y funciones que tienen los vocales electos de las distintas juntas de clasificación”.

“Nosotros entendemos que nuevamente hay un claro objetivo de control e intromisión en la carga y valoración de los distintos legajos de los compañeros donde están presentes: el orden de mérito, las posibilidades de trabajo y el ascenso en la vida laboral”.

No obstante, allí se dijo que las Comisiones Ad Doc quitan la seguridad de la carga, ya que “ahora está en manos de administrativos, por lo tanto se cercena la labor de los vocales”.

Por su parte, el secretario adjunto Javier Fernández aclaró que se hará una denuncia formal administrativa y judicial por la violación a la ley. Incluso subrayó que “acá se está haciendo lo mismo que hizo –Horacio- Larreta en Capital Federal, quien suprimió las Juntas electas llevando adelante acciones unilaterales, arbitrarias y en total contrariedad al estatuto. Nosotros con nuestros asesores letrados trataremos de revertir esta situación presentando las distintas denuncias ante el ministerio de Trabajo y la Justicia”.

Las vocales

Asimismo, la profesora María Luz Daniel, Vocal Electa en Junta de Clasificación Nivel Primario, describió que esto “es un claro avasallamiento a la tarea que tenemos los vocales consideramos, como ya lo hicimos en el mes de mayo, determinando que es una intromisión, una intervención y un avance hacia los deberes y derechos de los vocales”.

La profesora Ada Vivanco, también opinó y sostuvo que “el CPE no sólo restringe las tareas y rompe la decisión de la mayoría, sino que impone la eexpresión del Ejecutivo. Se coarta la libertad de acción de un cuerpo colegiado como lo son las diferentes Juntas de Clasificación”.

Luego se recordó, cómo están integradas las Juntas, explicando que existen tres vocales elegidos por los docentes y dos miembros que representan al Ejecutivo; por ende las comisiones Ad Doc “rompen la defensa de los derechos de la vida profesional”, sintetizó la profesora Magdalena Costilla.

Finalmente, Beatriz Sotomayor subrayó que “se crea un clima de violencia institucional que violenta a todos los docentes, quienes nos han dado su confianza para estar en las vocalías, pero además la violencia personal que se genera trabajando en esta situación”.

adosac denuncia Comisiones Ad Doc Estatuto Docente CPE Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso