Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Liga de Gobernadores: cuál es la agenda para la defensa del federalismo y la unidad nacional

Compartir: Enviar Imprimir

De esta forma, las dieciséis provincias formalizan este espacio que comenzó a gestarse a partir de la defensa de la distribución equitativa de la coparticipación. Entre otros temas, solicitan la conformación de una Corte de Suprema de Justicia con representación federal, asignación de recursos para infraestructura orientada al desarrollo productivo y revertir las asimetrías en tarifas y subsidios al transporte. La gobernadora Alicia Kirchner, una de las impulsoras de este espacio, suscribió el documento que también solicita políticas de desarrollo productivo para generar nuevos empleos de calidad.

El espacio de diálogo y debate conformado por dieciséis gobernadores y gobernadoras de provincias argentinas se formalizó ayer - en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires- a través de la conformación de una Liga que los reunirá en forma permanente e impulsará una agenda en torno a proyectos para una Argentina justa y federal, en unidad nacional.

De la reunión formó parte la gobernadora Alicia Kirchner, una de las impulsoras de estos espacios de trabajo articulados en torno a objetivos comunes, firmó el documento y destacó la voluntad de las jurisdicciones para la construcción de una federalismo real que transforme las provincias.

En primer término el documento destaca que este espacio no pertenece a un partido político o una coalición determinada sino que representa los intereses de las distintas provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado.

La Liga de Gobernadores y Gobernadoras ya tiene un agenda de trabajo concreta para los próximos meses. En primer término, tomó estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciaron para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal que esté integrada por 25 miembros representantes de cada una de las provincias argentinas.

También, los mandatorios y las mandatarias provinciales solicitaron revertir las diferencias históricas en la infraestructura pública disponible en las jurisdicciones; estrechamente relacionadas con la necesidad de impulsar políticas que permitan mejorar la competitividad de las economías regionales.

Otros de los temas de la agenda de los gobernadores y las gobernadoras, son alcanzar precios equitativos en los combustibles y terminar con las asimetrías en las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte.

En la agenda social, plantearon la importancia de construir consensos estructurales respecto a las políticas para el desarrollo productivo con el objeto de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, se está estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno.

“Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas movimientos provinciales o del Pro, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”, concluyeron.

Cabe destacar que algunos de estos gobernadores, incluida Alicia Kirchner, participarán de la PDAC 2022, la convención minera más importante del mundo que se realizará del 13 al 15 de junio en Toronto Canadá. Este país es el decimo inversor en Argentina y el primero en minería.

agenda Liga de Gobernadores Argentina Unida Federal Alicia KIrchner
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso