Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Los empleados de Fomicruz de paro, la empresa cerró unilateralmente la paritaria

Compartir: Enviar Imprimir

Así se conoció en las últimas horas la decisión de la empresa estatal minera e hidrocarburífera. Esto aconteció, en el marco de recomposición salarial que se venía llevando a cabo a través de una paritaria atípica en contexto de pandemia, con idas y vueltas de notas que se formulaban desde ambas partes, el directorio y los gremios.
Tal cual lo expresado desde el directorio de Fomicruz S. E. se decidió interrumpir el proceso paritario al no ser correspondida su última propuesta.
Sobre el particular Santa Cruz en el Mundo dialogó con el delegado de ATE en la empresa estatal, Emiliano Melo, quien contó que “ahora nos encontramos en un conflicto paritario, y no generado por los trabajadores, sino por una determinación del directorio”.
Recién el 28 de julio habilitaron a la empresa a concretar acuerdo de partes, tuvieron una primera oferta notificándose a los gremios de ATE y AOMA, “allí, se indicó que habría un aumento total del 12%, divididos en dos cuotas: 7% al básico con los haberes de julio y 5% al básico en septiembre. Respecto de algunos ítems propusieron algunas mejoras y por último incluyen el bono productivo, donde se propone pagar un 30% del importe correspondiente al primer semestre del año en curso. Esto del bono fue una sorpresa porque desde mayo del año pasado estaba acordado y siempre se cobró sobre un 100 %”.
Seguidamente Melo agregó que “ante esta propuesta se realizó una asamblea virtual en la cual por unanimidad se rechazó por insuficiente y por no cumplir las expectativas; además se hizo hincapié al bono decidiéndose formular una contrapropuesta: en la que solicitamos un 20% al básico y detallamos mejoras en varios ítems. Además, se planteó para los empleados prontos a jubilarse, que le falten 5 años, sin importar la categoría que revista, se les otorgue la categoría 18, entre otros temas que forman parte de la misma negociación. Reiterándose la necesidad que se abone el 100% del bono productivo acordado entre partes en la mesa de negociación paritaria con fecha 15 de mayo de 2019”.
Se supo que la respuesta de parte de la empresa fue el 31 de julio indicando un ofrecimiento del 15% al básico en dos cuotas: 10% con los haberes de julio y 5% en septiembre con algunas mejoras en muy pocos ítems y sobre el bono productivo que se pagaría el 50% del importe correspondiente al primer semestre el año en curso. En cuanto a los puntos que quedan pendientes se tratarían en las mesas paritarias siguientes.
Melo sostuvo que la nota de contrapropuesta finalizaba con una contundente frase, “nos pusieron que la misma revestía el carácter de indeclinable y que no había más posibilidades de mejora”.
Posteriormente lo expuse a los trabajadores considerando específicamente lo que se dijo del bono “no sólo no pagarían el 100% como fue pactado anteriormente, sino que ahora hablaban del 50%, deliberadamente sin ningún tipo de justificación lo redujeron a la mitad. Algo totalmente caprichoso de parte del directorio”, a lo que agregó además “por decisión de todos se rechazó la contrapropuesta y a su vez se elevó una nueva respuesta desde ATE, insistiendo en que el aumento sea del 20% al básico, unificando todos los adicionales a la categoría 15”. Insistiendo con el bono en un 100 %.
El pasado 10 de agosto “recién recibimos la respuesta donde expresan tácitamente que se dio por finalizada la negociación paritaria excusándose en que cuando la situación sanitaria lo permita se retomará”, subrayó Melo.
“Es totalmente arbitrario de parte del directorio de la empresa, porque se trata de una negociación y nosotros, los trabajadores, hemos cedido algunos ítems, mientras ellos, siguieron encaprichados en lo mismo y ahora con el agravante de haber cortado todo diálogo, tratando de imponer unilateralmente sus intenciones”.
Más adelante, el trabajador precisó que “tomamos medidas, por lo cual ya hemos cursado desde ATE nota a Trabajo y a la empresa donde suspendemos el trabajo home office, al igual que los compañeros a partir de mañana no irán a desarrollar su tarea en la empresa. Con esto me refiero a los distintos lugares donde Fomicruz posee empleados afiliados a ATE, estoy hablando de: las plantas de corte de Gobernador Gregores y Pico Truncado además de la administración en Río Gallegos”.
“Nosotros lo lamentamos muchísimo, porque nuestra idea es mantener el diálogo no recibir determinaciones arbitrarias. Sostendremos la medida hasta que nos convoquen y nos paguen el bono productivo de un 100% que fue convenido con Esteban Tejada, presidente de Fomicruz, que hoy lo desconoce”.
“Aparte lo que más duele es que nuestra empresa haya podido suplantar a las mineras con el Fondo UNIRSE, donde leíamos entre otras cosas, que ahora es el rol de la empresa estatal poder sostenerlo con aportes económicos, sin tener en cuenta el valor de cada trabajador para conseguir con su esfuerzo esos fondos que se otorgaron a la provincia y hoy repito, no se valora a sus propios empleados, quienes no han cesado en su labor en todos los ámbitos”, finalizó el delegado de ATE, Emiliano Melo.

Conflicto Salarial Fomicruz cerró la paritaria Los trabajadores de paro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso