Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Los protagonistas de las Huelgas Patagónicas ya tienen su lugar en el Paseo de la Memoria

Compartir: Enviar Imprimir

Con motivo de poner en valor la memoria, y continuando con las políticas de revalorizar espacios históricos y la memoria colectiva; se inauguró el monumento a los obreros caídos en las huelgas de 1920/21.

Este mediodía, se concretó la inauguración del Monumento a las Huelgas Obreras de 1920 y 1921, el cual se emplazó en el Paseo de la Memoria, sito en San Martín 1150. El acto, presidido por la Gobernadora Alicia Kirchner, contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el Lic. Esteban Bayer, hijo del recordado escritor Osvaldo Bayer; Ministros del Gabinete Provincial, Intendentes; miembros del Poder Legislativo; y familiares de desaparecidos de Santa Cruz durante la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa forma parte del trabajo que realiza el Gobierno de Santa Cruz para mantener viva la Memoria, profundizar acciones que fortalezcan la identidad de nuestra provincia, y empoderar los derechos humanos; para generar que en nuestro presente y futuro haya plena vigencia de una memoria colectiva en cada santacruceño. En este contexto, debe remarcarse que en horas del mediodía, la Dra. Alicia Kirchner promulgó la Ley que declara feriado provincial al día 7 de diciembre. Esta ley se trató en el marco de la 12° sesión ordinaria, conmemorándose así a los caídos en las huelgas obreras de 1920 y 1921.



En este sentido, la ministra Vessvessian agregó: ?Que la memoria colectiva este activa y presente; y que no quede solamente hoy en esta inauguración que recuerda a los más de mil quinientos obreros. Esto también tiene que ver con la reivindicación de los derechos básicos de cada persona. Es nuestra tarea seguir de manera permanente, transmitir, y llevar esta memoria de las luchas a cada uno de los puntos de nuestra provincia?. Finalmente agradeció a la Secretaría de Derechos Humanos por el incansable trabajo que realiza en mantener la memoria e historia de Santa Cruz.

Es importante destacar que esta acción se concreta gracias al trabajo realizado por la Mesa Provincial de Huelgas Patagónicas de 1920-1921, conformada por las localidades de El Calafate, Jaramillo ? Fitz Roy, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, Piedra Buena y Río Gallegos. La misma es impulsada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura.

En este contexto, y recordando pensamientos y palabras de su padre, Esteban Bayer reflexionó: ?Recordamos a aquellos que fueron fusilados por solo reclamar sus derechos; y no solo eso, también se los despojo de sus nombres, la identidad, no tuvieron tumba siquiera. Hoy aquellos desposeídos, humillados, y haraposos, vuelven a caminar entre nosotros, acá están nuestros hermanos y nuestras hermanas; son historia viva, nos acompañan en nuestras luchas?

Finalmente, la gobernadora Alicia Kirchner dirigió palabras a los jóvenes presentes: ?Es importante agradecer a todos los que construyen esta historia colectiva. Chicos y chicas, es tan importante trabajar sobre la memoria, porque uno no se puede proyectar sino trabajando en ella; los pueblos que no tienen memoria, no tienen historia?.

Alicia Kirchner inauguró paseo de la Memoria En el Complejo Cultural Huelgas de 1920 - 1921
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso