Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Marcha atrás del quite de la "Zona Fría": "Por el esquema tarifario merecemos una respuesta responsable"

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo sostuvo el diputado nacional Sergio Acevedo en su alocución al momento del tratamiento de la Ley de Bases que comenzó hoy a tratarse. Pidió además por YCRT, "es necesario saber que van a hacer con Yacimientos Carboníferos Río Turbio".

El legislador nacional en principio se lamentó no haber podido participar en los debates ni en la construcción de las normas de los artículos. Además, dijo que “no integramos ninguna de las comisiones, hicimos las preguntas en tiempo y forma en su momento cuando vinieron los funcionarios del Poder Ejecutivo y lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta puntual al respecto”.

Acevedo describió que era necesario más tiempo para el tratamientos de la Ley, por eso declaró que el bloque SER votó para que vuelva a comisiones “creemos que estamos exiguamente tratando una norma de enorme trascendencia que plantea básicamente organizar la sociedad argentina de un modo distinto a cómo se venía organizando hoy y cuyos resultados son deplorables: Inflación, pobreza, endeudamiento, si algo alcanza no tengo yo las herramientas para responderlo por qué, pero vivo esa realidad como cualquier vecino o vecina de nuestra provincia y de nuestra Nación”.

El representante de los santacruceños también se refirió a la figura de Juan Bautista Alberti, de quien se había hablado en el recinto pero Acevedo sintetizó que prefería reseñarlo “cuando referenciaba al progreso social, por eso, muchos de los que estamos aquí participamos de la idea de que la libertad no es enemiga de la igualdad, al contrario la igualdad de oportunidades garantiza la libertad, no pueden ser conceptos antagónicos, conceptos que se contraponen”.

Posteriormente pidió “examinar la ley” porque “hay cuestiones que son sumamente importantes, por ejemplo, qué van a hacer con Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT); estamos hablando de nuestra comunidad, de la Cuenca Carbonífera, 28 de Noviembre, Río Tubio, Julia Dufour, está en juego el interés general, no se puede analizar en términos de ganancias o de rédito una cuestión tan cara a la historia de la Argentina”.

Aseveró que por la situación actual de la empresa pública “hay responsables” y mencionó que “el desmanejo y la corrupción, pusieron en vilo la fuente de trabajo y la tranquilidad de miles de hogares de la cuenca carbonífera y alguien se tiene que hacer cargo”, seguidamente pidió por la continuidad de las represas sobre el río Santa Cruz, la importancia del tema Tierras, de los Jubilados y el Medio Ambiente.

Sobre tarifas dijo que el quite del artículo 292 que eliminaba el subsidio de la tarifa de gas para la región, “ahora se le delega el esquema tarifario al Poder Ejecutivo por eso me parece que merezco una respuesta responsable porque tengo que volver a mi provincia”, subrayó y remarcó “Nosotros somos los mayores exportadores en términos de divisas, de productos mineros, hidrocarburos, petróleo, oro y plata; sin embargo, los beneficios de nuestra población no están a la vista. Los últimos años se trajo pobreza a Santa Cruz. No tuvimos un ciclo escolar con normalidad. Tenemos destrozados los hospitales, ahora el gobierno provincial está haciendo un esfuerzo tremendo para ver si puede construir la confianza de la sociedad en las instituciones. Por eso, nos parece que esta ley nos exige a nosotros tener mayor reflexión, mayor conocimiento y mayor debate”.

Por último, el diputado dijo que “hay que volver a leer el artículo 4 de la Constitución Argentina. ¿Cómo se forman las rentas del tesoro? Impuestos de importación y exportación y el tema fundamentalmente de la renta pública, del endeudamiento. Leamos con detenimiento el artículo 4 y vamos a ver el desencuentro de los argentinos en no ponernos de acuerdo en cómo se relaciona la Nación con la provincia. Me gustaría que nos participe la coparticipación. Quizá la emisión monetaria dentro de la coparticipación, quizá la Argentina funcionaría un poquito mejor”.

Congreso Diputado Sergio Acevedo Ley de Bases
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso