Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Mestelán se hizo eco de los pedidos por “la eliminación del aporte solidario” en el interior provincial

Compartir: Enviar Imprimir

La candidata a diputada nacional de Cambia Santa Cruz se reunió con jubilados en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena. “Como diputada provincial voté en contra de este descuento injusto en 2010 y desde entonces peleamos por su derogación”, afirmó. Advirtió que “en El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia se sumaron a este pedido y luego apuntó: "Es hora de que la gobernadora dé respuestas”.

“Son alrededor de mil ochocientos jubilados quienes hace diez años sufren el descuento del denominado ‘aporte solidario’ de sus haberes: un aporte compulsivo que de solidario no tiene nada, que se les descuenta del 82 por ciento móvil, que es una armonización encubierta de nuestro sistema previsional porque se les descuenta hasta los 60 años a las mujeres y 65 a los hombres; y que no resolvió un ápice del déficit de la Caja de Previsión que supuestamente venía a solucionar”, resumió Gabriela Mestelán.

La candidata a diputada nacional que integra la lista de Cambia Santa Cruz junto a Roxana Reyes y Leonardo Roquel, participó de una serie de reuniones que tuvieron como eje este reclamo de los jubilados.

“Fue muy interesante conversar con jubiladas y jubilados que se organizaron para llevar adelante este reclamo en Puerto Santa Cruz y en Piedra Buena. Creo que es importante apoyarlos, como lo está haciendo el concejal Daniel Stafetta (UCR) en Santa Cruz, o como lo hizo el Concejo Deliberante de El Calafate a través de la concejal Ethel Torres, de mi partido Encuentro Ciudadano”, detalló Mestelán.

Cuestionamiento a la Gobernadora Kirchner
Repasando los acontecimientos, Mestelán apuntó contra Alicia Kirchner. “Semanas atrás la gobernadora recibió a la representante de los pasivos en la Caja de Previsión, Viviana Carabajal, y le dijo que comprendía el pedido de los jubilados. Sin embargo, días después anunció como una buena noticia retomar como fecha de pago a los pasivos el 24 de cada mes, lo cual es inadmisible”, cuestionó.
“Lo que se observa es que el pedido de derogación del aporte solidario sigue creciendo”, advirtió: “la vocal Viviana Carabajal dio cuenta de dos reuniones con jubilados en Puerto Deseado y en Caleta Olivia donde se habló de este tema, como de otras preocupaciones de los jubilados”, relató Mestelán.

"Los diputados del Frente de Todos son lo que se resisten a dar la discusión"
“Cuando se votó esta reforma a la ley previsional por la que se empezó a aplicar el descuento del aporte solidario a los jubilados, lo voté en contra. Esto fue en 2010”, rememoró la ex diputada de Encuentro Ciudadano. “Y en mi segundo mandato como diputada provincial, entre 2016 y 2019, dimos la discusión por la eliminación de este descuento pero los diputados del oficialismo se opusieron, ya en tiempos de Alicia Kirchner”, precisó.
“En este momento, nuestro diputado provincial Gabriel Oliva sigue insistiendo con este tema desde la banca de Encuentro Ciudadano. El aporte solidario es sobre todo una enorme injusticia y es por eso que seguiremos luchando hasta que la gobernadora dé la respuesta que los jubilados y jubiladas esperan hace diez años”, concluyó Gabriela Mestelán.

jubilados Aporte Solidario Gabriela Mestelan
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso