Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Pedirán que Ambiente evalúe alternativas para la ampliación del ejido urbano de El Chaltén

Compartir: Enviar Imprimir

Así se resolvió este martes, al despachar el proyecto de Resolución presentado por el diputado Juan Manuel Miñones, en la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Legislatura Provincial. Apunta a estudios de impacto ambiental, factibilidad técnica y estudios complementarios. Es sobre dos alternativas presentadas por la Municipalidad.

Este martes, en el marco de la reunión de Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Cámara de Diputados, se acordó avanzar con el pedido al Poder Ejecutivo de evaluar la factibilidad técnica, de impacto ambiental y estudios complementarios para la ampliación del ejido urbano de El Chaltén, de acuerdo al proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos, Juan Manuel Miñones, el que fue despachado de dicha comisión y para ser tratado en la próxima sesión ordinaria de este jueves.

Se trata de las dos propuestas elaboradas por el Municipio, una emanada por la Secretaría de Obras y Urbanismo de esa ciudad, y otra enmarcada en el “Acta compromiso” acordada entre el Intendente Néstor Ticó con el Concejo Deliberante, y con el objeto de que desde la Secretaría de Estado Ambiente se analicen ambos proyectos, y poder de esta manera, avanzar con alguna alternativa.

En detalle, y de acuerdo a lo presentado por el diputado Miñones, la primera opción propone afectar 200 hectáreas de manera paulatina en tres etapas, previéndose avanzar en cada una a medida que vaya poblándose en su totalidad; la zona a afectar estaría ubicada en la parte sur del Lote 181 bis, limitando al norte con la Ruta Provincial N° 23, al este con la Estancia “La Quinta”, al sur con el principio del terraplén y al oeste con la Estancia “El Canigó”.

La segunda alternativa, busca ampliar el ejido hacia el ingreso a la localidad, presentando para ello un estudio de suelos que contempla la construcción de viviendas y las obras de infraestructura necesarias para este desarrollo, que proyectan abarcará 36 hectáreas.

Al momento de fundar este pedido de evaluación de impacto ambiental, factibilidad técnica y estudios complementarios para estas dos alternativas, Miñones sostuvo que es necesario “implementar con urgencia políticas públicas integrales para mitigar los factores de la crisis habitacional, planificar el ordenamiento territorial sustentable y estipular pautas y lineamientos que garanticen el desarrollo ordenado desde lo social y ambiental, en contraste con el contexto actual de crisis, desde lo habitacional y social con la imposibilidad de acceso a la tierra y la vivienda digna con servicios básicos, con el deterioro de los principales indicadores sociales de condiciones óptimas de vida y trabajo”.

Cabe destacar que, de la reunión, participaron los diputados Guillermo Bilardo, Matías Mazú, Carlos Santi, Juan Manuel Miñones, Favio Oyarzún y Gabriel Oliva, como así también las diputadas Karina Nieto, Liliana Toro y Nadia Ricci.

Planificación Urbana Diputados El Chaltén
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso