Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Rafecas avanza en una causa contra Alicia Kirchner

Compartir: Enviar Imprimir

El Juez Federal dio cuenta de la situación de varias causas que lleva adelante su Juzgado ante un pedido de tres ONG por posible inacción. Una de ellas involucra a la Gobernadora santacruceña por presunto "abuso de autoridad"

La psicosis judicial parece ir in crescendo en los últimos días, luego de las detenciones de los exfuncionarios kirchneristas Amado Boudou y Julio De Vido, y los cuestionamientos de la oposición a los procedimientos de la Justicia en estos casos. Ahora, quién respondió al requerimiento de celeridad fue el Juez Federal Daniel Rafecas, quién elaboró un informe público "A raíz de la presentación de tres ONG ante el Consejo de la Magistratura, requiriendo se recabe información, frente a posibles demoras o inacción injustificadas, con relación a seis expedientes que tramitan ?o tramitaron- en este Tribunal".

Una de las causas mencionadas, involucra a la Gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, y data de junio de 2015, cuando la hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner se encontraba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La acusación es "por abuso de autoridad", y según informa el Juez Rafecas "la misma se encuentra en pleno trámite, siendo lo más reciente, que el 11 de octubre de 2016, se encomendó a la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina la realización de un estudio pericial en el que se analice y confronte la documentación recabada".

Los fantasmas de un Poder Judicial envalentonado parecen recorrer los pasillos de los despachos de varios dirigentes que formaron parte del Gobierno anterior, y Alicia no está exenta de ello. De prosperar, se estima que la Gobernadora deberá ser llamada a indagatoria en los próximos meses.

El documento:

Poder Judicial de la Nación

 Informe público

Dr. Daniel Rafecas

Juzgado Federal N° 3

A raíz de la presentación de tres ONG ante el Consejo de la Magistratura, requiriendo se recabe información, frente a posibles demoras o inacción injustificadas, con relación a seis expedientes que tramitan ?o tramitaron- en este Tribunal -lo que surgiría del resultado de las auditorías efectuadas entre 1996 y 2016-, este Juzgado entiende que corresponde informar lo siguiente, respecto de cada uno de ellos:


  • Causa 537/2002 ?De la Rúa, Fernando y otros s/ malversación de caudales públicos?: con fecha 14 de junio de 2017, tras una completa y exhaustiva investigación, y agotada la instrucción al no quedar medidas de prueba por producir, el Tribunal resolvió el sobreseimiento de todos los imputados, por no verificarse la comisión del delito denunciado, decisión que fue consentida por el Fiscal interviniente, Stornelli., de modo tal que  la  misma quedó firme.

  • Causa 6270/2010 ?Nieto, Héctor Alberto y otros s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público?: entre el 26 de abril y el 12 de junio de 2017, se les recibió declaración indagatoria a los seis imputados en la causa. El expediente se encuentra a despacho para resolver la situación procesal de los

  • ? 4) Causa 6429/2010 ?Mendoza, Julio Enrique y otros s/ delito de acción pública? y causa 7270/2013 ?Bustos, Claudio Fernando y  otros  s/averiguación de delito?: La causa 7270/2013 (?Nación Fideicomisos?) se encuentra acumulada a la causa 6429/2010. En ambas actuaciones, en las que se investigan préstamos y créditos otorgados desde el Banco Nación a  empresas del grupo Austral, se ordenaron varios peritajes contables, en 2010, 2013 y 2015, de la mano de  sucesivas ampliaciones en  el  objeto procesal de  los expedientes (acreditación de nuevos préstamos y líneas de crédito). En 2016 y 2017, el Sr. Fiscal efectuó sendas ampliaciones del requerimiento de instrucción. Finalmente, y con motivo de los pedidos de indagatorias efectuados por la Fiscalía Federal n° 4, el Juzgado hizo lugar a la medida, y entre el 2 y el 19 de octubre de este año , se les recibió  declaración  indagatoria a los directivos ?hasta el año 2014- del Banco de la Nación Argentina y Nación Fideicomisos.

  • Causa 11871/ 2007 ?UNIREN y otros s/ defraudación contra la administración fraudulenta?: Tras recabarse toda la información necesaria, y efectuada la pericia contable de rigor, con fecha 29 de noviembre de 2016, en una resolución de más de 300 fojas, se resolvió el sobreseimiento de los imputados, por inexistencia de delito. Si bien el Fiscal interviniente, Ramiro González, apeló la medida, su superior, el Fiscal de Cámara, Dr. Germán Moldes, desistió del recurso (por compartir la postura del Juez) y la resolución quedó firme.

  • Causa 7769/2015 ?Kirchner, Alicia s/ abuso de autoridad?: La causa se inició el 22 de junio de La misma se encuentra en  pleno  trámite,  siendo lo más reciente, que el 11 de octubre de 2016 , se encomendó a la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina la realización de un estudio pericial en el que se analice y confronte la documentación recabada. Con fecha 17 de octubre de este año se libraron autorizaciones al personal de Prefectura para compulsar expedientes en el Ministerio de Desarrollo Social, previo a finalizar la pericia encomendada.


En resumen, de las seis causas señaladas, en tres ya se tomaron indagatorias entre 2016 y 2017, otras dos  han  sido  archivadas por  no  verificarse delito, y la restante, iniciada en junio de 2015, se encuentra en pleno trámite.

(La Tecla Patagonía)

causa Destacados Rafecas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso