Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Reyes: “Garantizar que los pacientes estén acompañados de sus afectos es una cuestión humanitaria”

Compartir: Enviar Imprimir

La diputada nacional Roxana Reyes impulsa un proyecto que busca garantizar la asistencia, el traslado y/o la autorización para circular por el territorio nacional a aquellas personas que posean un familiar en otra provincia en grave estado de salud mientras dure la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
“La salud es un derecho humano garantizado por la Constitución Nacional y por diferentes tratados de derechos humanos. El Estado argentino tiene la obligación de ser garante de la promoción y protección de este derecho universal”, explicó Reyes.
El tema que plantea la legisladora Reyes fue motivo de debate en los medios de comunicación de todo el país luego que Solange Musse, una mujer que padecía una enfermedad oncológica y que se encontraba internada en Córdoba, falleciera sin poder ver a su padre, quien había viajado en auto desde Neuquén, debido al supuesto resultado positivo que habría arrojado un testeo rápido de COVID-19.
“No garantizar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto, es en primer lugar una falta de empatía desgarradora. En segundo lugar, deja al descubierto la burocracia absurda que impera en nuestro país. Deberían comprender las autoridades que es justamente la excepción a la norma lo que confirma dicha norma”, sentenció Reyes.
Reyes mencionó que está comprobado que la cercanía y la contención de los afectos más cercanos, mejora el proceso evolutivo de los pacientes que están atravesando alguna enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud debe asegurarles esta posibilidad.
“Le corresponde al Ministerio de Salud de la Nación garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan enfermedades y requieren asistencia y acompañamiento de sus familiares” explicó.
Para finalizar, Reyes sostuvo que “es necesario establecer mecanismos interprovinciales y provinciales que garanticen los derechos de los pacientes a contar con la contención afectiva de sus familiares en situaciones de enfermedad críticas o terminales”.

Pandemia Roxana Reyes proyecto Derecho de pacientes Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso