Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Salud concretó mesas de trabajo con autoridades municipales y directivos de Hospitales

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, desarrolló una extensa agenda de trabajo en los últimos días con autoridades municipales y directivos de hospitales de las localidades de Pico Truncado, Puerto San Julián y Caleta Olivia. En ese marco se concretaron reuniones en las cuales se trataron temáticas referidas al avance, funcionamiento y proyecciones en el área de Salud como también la situación epidemiológica, y el desarrollo del plan de vacunación en la provincia.

En primera instancia, el ministro García mantuvo una reunión con el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó y el secretario de Gobierno, Rodolfo Marcilla, en la que dialogaron sobre distintos temas relacionados a salud, las características de funcionamiento del sistema sanitario en la localidad y las proyecciones del trabajo que se realiza en zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Además trabajaron sobre el proceso de vacunación, el cumplimiento de las normativas emanadas por el sistema sanitario como también del estado provincial, proyectando algunas acciones principalmente la inauguración del nuevo hospital de tipo modular en la localidad, para lo cual el IDUV en forma conjunta con el municipio ya se encuentran realizando las bases para que posteriormente nación continúe con la construcción.

Este nuevo hospital Modular estará dotado de policonsultorios: ginecología, pediatría, clínica general adaptable para traumatología y la totalidad de las especialidades. También contará con sector administrativo, laboratorio, sector de radiología, área de internación con habitaciones de dos camas y también un shockroom que es un lugar que está destinado principalmente al manejo de pacientes críticamente enfermos y en emergencia.
“Es un hospital de más de 900 metros cuadrados que se emplaza en un lugar estratégico de Pico Truncado; estuvimos trabajando sobre el funcionamiento, la producción de la estructura sanitaria del lugar y la atención que va a recibir la gente dentro de este nuevo nosocomio. Estamos con una gran expectativa de que pueda ser inaugurado antes de fin de año”, detalló el Ministro García.
Encuentro con el equipo del Hospital Puerto San Julián
El titular de la cartera sanitaria recibió en las últimas horas a las autoridades del hospital de Puerto San Julián, a fin de abordar distintos temas referidos al funcionamiento hospitalario, al laboratorio de biología molecular, como también a las acciones de atención y promoción de salud del primer nivel de atención. Esta temática está principalmente orientada a la medicina de atención primaria y a las distintas acciones que se implementan desde el ministerio en las políticas de funcionamiento de los distintos hospitales provinciales.

Al respecto, el funcionario manifestó: “El Hospital de San Julián forma parte del diamante o rombo sanitario que tiene la provincia en forma conjunta con Río Gallegos, El Calafate y tiene la característica de ser un hospital de derivación de la de la zona centro, entonces analizamos todas las potencialidades que tiene la región y la capacidad de resolver problemas de modo local o regional. Se analizaron cuestiones de recursos humanos, del proceso de vacunación como también de los controles que se realizan en la localidad. Fue una jornada de trabajo que se caracterizó por la búsqueda de objetivos para mejorar el sistema prestacional tanto en San Julián, en la región y lógicamente en toda la provincia”
Reunión con autoridades Hospital Zonal Caleta Olivia
Continuando con la agenda de reuniones el ministro Claudio García mantuvo dos jornadas de trabajo con las autoridades del Hospital Zonal Caleta Olivia con quienes trabajaron en las proyecciones del funcionamiento hospitalario y la implementación de nuevas normas y leyes.
En ese sentido y en forma conjunta con la directora Provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibáñez se analizó la nueva reglamentación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el plan de los 1000 días enfocados en los cuidados del desarrollo de la atención primaria, principalmente en aquellos sectores más vulnerables de la vida: las edades tempranas como las edades avanzadas.
Al ser consultado, sobre el balance de las jornadas de trabajo el Ministro, sostuvo que fueron dos jornadas altamente satisfactorias. “Como lo planteaba el director del hospital el hecho de reunirse es muy enriquecedor, el enriquecimiento es mutuo porque parte de la experiencia que transmitimos desde el Ministerio pero a su vez también somos receptores de distintas ideas y metodologías de trabajo que buscan principalmente fortalecer el sistema de salud y avanzar hacia una medicina de alta calidad y bien merecida por todos los pobladores de la provincia de Santa Cruz”, finalizó.

Pandemia Salud Claudio García
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso