Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz: China invierte 230 millones de dólares para obras en las represas

Compartir: Enviar Imprimir
La construcción de las represas. (Foto Twitter/@Energia_ArgOk)
La construcción de las represas. (Foto Twitter/@Energia_ArgOk)

El país asiático desembolsó ese monto y fue celebrado por el gobierno argentino dado que fue el logro de 6 meses de gestiones. Este insumo financiará la reactivación de las tareas. Se trata de una construcción que hace años se viene desarrollando.


En el marco de un crecimiento por las energías renovables en la Argentina, las represas en la patagonia son estratégicas. Es por eso que China ha elegido girar dólares al país para la continuación de las obras en la provincia de Santa Cruz.


Luego de una gestión de más de 6 meses, el país asiático finalmente desembolsó 230 millones de dólares que permitirán continuar las obras de las represas santacruceñas.


Se trata del primer desembolso que el China Development Bank efectúa para las represas en cinco años. En ese lapso, el Tesoro nacional inyectó liquidez para que la obra no se detenga por completo. En agosto, en el último día como ministra de Economía de Silvina Batakis, se firmó la ampliación hasta los US$4800 millones del préstamo para las represas del sur, pero el giro siguió demorado.


La situación fue uno de los ejes de la última bilateral que tuvieron los presidentes Alberto Fernández y Xi Jimping, en noviembre pasado, durante la cumbre del G-20 en Indonesia. Allí, el mandatario argentino junto al ministro de Economía, Sergio Massa, plantearon la preocupación por la falta de las divisas para la obra. En esa oportunidad, ambos gobiernos también acordaron el refuerzo de reservas del BCRA a través de la ampliación del swap de monedas y la libre disponibilidad de US$5000 millones.


Tras ese contacto, Marco Lavagna, jefe del Indec y hombre de confianza de Massa, encabezó las negociaciones con la contraparte china para destrabar los fondos para reanudar las tareas en el sur y a la vez garantizar “la continuidad de 3000 puestos de trabajo, 5000 GWh/año, lo que equivale al consumo de 1.100.000 hogares y con un componente nacional del 75%”, indicó la secretaria de Energía, Flavia Royón. (Con información de La Tecla Patagonia)

Tras 6 meses de gestión Desembolso China Represas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso