Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz: Cómo fueron las acciones de gobierno y abordaje de la pandemia

Compartir: Enviar Imprimir

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner abordó el avance sobre los treinta puntos del Plan estratégico 2019-2023. Presentó el informe de gestión “Rendimos Cuentas” donde repasó diferentes acciones de gobierno y el abordaje de la Pandemia por parte del Gobierno provincial. Además brindó algunas descripciones en el eje Desarrollo Económico y Productivo.
Acompañada por el vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Eugenio Quiroga, la gobernadora santacruceña esta mañana en la sesión inaugural se refirió al informe “Rendimos Cuentas” 2020 que estará disponible para toda la comunidad a partir del día de hoy.
“Este informe habla de un gobierno que trabajo fuertemente para estar presente, que aún con pandemia no descuidó los objetivos a cumplir y lo hizo sin especulaciones oportunistas, en cinco ejes: Desarrollo Económico y Productivo, Desarrollo Humano y Social, Fortalecimiento del Estado, Cuidado ambiental y Alianzas estratégicas en el territorio”, afirmó.
Alicia manifestó que “los objetivos planteados a principio de 2020 se fueron modificando por el avance de la pandemia, sin embargo, el plan igualmente se pudo desarrollar”.
En cuanto al Desarrollo Económico y Productivo destacó que “por primera vez la provincia presentó su presupuesto plurianual. También fue aprobado el presupuesto 2021. A partir de marzo los cambios en las proyecciones fueron totales, recordarán los señores diputados el 1 de marzo del 2020 cuando exponía los 30 puntos. Se dio una caída de recursos a niveles de mediados de 2018, lo cual llevó a tener que tomar medidas extraordinarias, trabajando en el auxilio de las localidades, para lo cual se aprobó una nueva ley de acceso al crédito creándose el Programa de Asistencia a Municipios”.
Se refirió también a las medidas de emergencia como el Programa Santa Cruz Protege. “A la fecha asistió a 786 actividades de servicio, comerciales y de emprendedores de la Economía Social”, manifestó.
Además, recordó que se realizaron esfuerzos económicos de inversión y eximición de impuestos, que no solo incluyeron a la ASIP sino también a los servicios públicos (agua, luz; desde SPSE y Distrigas).
La gobernadora explicó que pese a la baja de recursos, el gobierno siguió trabajando en paritarias con los distintos sectores, siendo una de las pocas provincias que durante el año otorgó aumentos en promedio cercanos al 30 %. En este punto agregó que “en razón de la inflación ellos seguramente resultaron insuficientes. Somos conscientes, se fehacientemente que hay un registro vivencial de preocupación y desasosiego que invadió los pensamientos y sentimientos de los distintos actores, trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas del estado, empresarios y empresarias , pequeños emprendedores, los que aun buscan trabajo ,los que lo perdieron, una inquietud que buscamos y continuaremos buscando mitigar con herramientas que promuevan una transformación favorecedora de una mejor calidad de vidas para todos”.
“Créanme que continuaremos esta labor escuchando atentamente lo que aun falte o se complejice. Nuestra vocación es acompañar”, afirmó.
En cuanto a los proyectos impulsados por el Ejecutivo, Alicia manifestó: “enviamos a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Administración Financiera, algo que creemos es fundamental para la modernización del funcionamiento del Estado”.
En materia de infraestructura expresó que con recursos provinciales se efectivizaron 23 obras y se avanzó en distintos convenios con el gobierno nacional para la obtención de nuevas obras con el Enohsa, Ministerio Obras Públicas y recientemente con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de Nación.
También destacó que se concretaron con ENERGAS convenios que posibilitarán el ingreso de nuevos usuarios a la red de gas de Puerto Deseado. “Seguimos trabajando en las obras de Techo digno pese a la abultada deuda que tiene Nación con la provincia. Les recuerdo que es deuda acumulada por el gobierno nacional de la anterior gestión 2015-2019 y que el actual está tratando de sanear con la provincia”, agregó.
La gobernadora también destacó el avance en cuanto a energías renovables. “Hemos culminado las investigaciones que permitirán determinar las posibilidades efectivas de aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz, lo que está siendo profundizado por el instituto de Energía. Hoy más que nunca queda demostrado que Santa Cruz necesita un modelo productivo, competitivo e inclusivo propio, acompañado por un ambiente sostenible y ese es el modelo que estamos construyendo. El Centro Ambiental Zona Norte es también un desafío por concretar”.
Entre otros avances en el eje Desarrollo Económico y productivo, Alicia se refirió al Sistema Científico y Tecnológico de Santa Cruz. "Se trata del desafío que encaramos junto a Universidades, Ministerios, INTA, INTI, CITIDEF, SIT Rio Gallegos, SIT Golfo San Jorge y Cámara empresarias. Investigación e innovación permanente debe ser el rumbo con mirada superadora que sepa intervenir en un mundo absolutamente cambiante. Este año esperamos poner en marcha la primera etapa del POLO CIENTIFICO TECNOLOGICO a través de un Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación, que deberá marcar un antes y un después en la historia de Santa Cruz. Para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación".
"Creo en el hacer estratégico, en las obras de infraestructura y equipamiento que necesita Santa Cruz. Son tan estructurales que a veces pasan desapercibidas por las mayorías y solo son interpretadas cuando están terminadas y cambian la vida de los pueblos*. Un ejemplo de ello es la decisión de nuestro gobierno provincial de completar el interconectado, con las dos líneas de alta tensión de 132KW: Pico Truncado -Caleta Olivia y El Pluma Perito Moreno Los Antiguos y la preparación del cableado para extender la fibra óptica. Esta última cambiará en calidad el noroeste de Santa Cruz . Días atrás se firmó el inicio de obra y, permitirá no en el largo plazo sino en el mediano plazo el ingreso de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos al interconectado nacional posibilitando el desarrollo a través de la diversificación de la actividad productiva de la comarca andina. Ambas líneas de alta tensión se hacen con aportes provinciales y del Fondo Unirse porque bueno es recordar que en su momento el ex presidente Macri sacó del presupuesto nacional el financiamiento de estas para no ayudar a Santa Cruz", indicó la titular del Ejecutivo provincial.
Durante el 2020 se creó por Ley el Observatorio del Agua como un espacio de diálogo y consenso, de monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos; a través de las campañas que impulsamos en Minería exploraron 8.500 metros con una inversión de 6.000.000 de dólares y se prevén explorar este año nuevas áreas por 12 millones de dólares; también se avanzó en acuerdos con Cerro Vanguardia para garantizar la prolongación de la vida útil de la mina; con la reorganización contractual y operativa de Patagonia Gold; "además finalizamos la obra y dotamos de equipamiento a la Escuela de Oficios Mineros en la localidad de Puerto San Julián. Aportamos al interés exploratorio de hidrocarburos con el Yacimiento Del Mosquito. Inauguramos el primer sistema de almacenamiento subterráneo de gas en el país".
Otro de los puntos en los que se avanzó fue en la primera Red Provincial de Estaciones de Servicios EPA, Energía Patagónica para las localidades de: La Esperanza, Tres Lagos y El Chaltén.
"Junto al sector privado y los municipios trabajamos en las obras de mejoramiento de la infraestructura de puertos y aeropuertos. Obviamente no con la fuerza que queríamos pero se está haciendo", agregó.
"En Puerto Deseado, estamos próximos a iniciar las mejoras y seguimos avanzando el Puerto de Punta Quilla, donde por fin estamos instalando los SILOS. Con fondos propios también culminamos la Planta de Faenado de productos de mar en San Julián", manifestó Alicia.
Para la gobernadora: "hacer obras de infraestructura como las que describí simboliza nuestra decisión como sociedad de consolidar las estructuras que nos permiten: continuidad, superación, un legado de perseverancia en la transformación de nuestras circunstancias, un tesoro que entregamos a los que vendrán".

"Rendiciones de cuentas" Alicia KIrchner Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso