Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz en vez de crecer “tuvo un feroz atraso”

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo sostuvo la actual diputada nacional por Santa Cruz, quien busca renovar su banca en las próximas elecciones Legislativas 2021. Roxana Reyes sostuvo que en la provincia “hay pobladores que hoy se calefaccionan con carbón y no tienen agua, esto pasaba hace 30 o 40 años atrás, y no nos puede pasar más”.
Roxana Reyes dialogó con Santa Cruz en el Mundo y se explayó con diferentes temas pero fundamentalmente hizo hincapié en cómo está hoy la provincia de Santa Cruz. “No hay inversión en cloacas, en las calles, no hay red de gas, no hay iluminación en las calles, por ejemplo en el B° Rotary de Caleta Olivia, que por su población ya se asemeja a uno de Buenos Aires, no tiene cuartel de bomberos, hay tantas necesidades en todas las localidades que claramente al gobierno no le importa”.
“Acá lamentablemente hay kioscos para los funcionarios de turno, que sólo hacen su negociado; eso es hoy nuestra provincia, cuando hay chicos que ni comen en la provincia, ahora apareció un gremio que hace guisos de lentejas en las esquinas, yo no quiero eso para mí provincia, yo quiero que haya trabajo, que quienes tengan la responsabilidad de gestionar lo hagan y yo como oposición levanto la voz por quienes no lo pueden hacer”.
“Yo siento mucha vergüenza por lo que pasa acá en Santa Cruz, hay que gestionar para que nuestros vecinos consigan trabajo. Que vengan o se creen fábricas”.
Reyes en un pasaje de la charla puntualizó que los vecinos de la provincia lo que más le solicitan es “trabajo, y esa es una buena noticia, porque la gente quiere un trabajo digno y genuino que le permita desarrollarse y enorgullecerse por mantener su familia. Me ha tocado visitar piquetes y cortes de ruta, ahí los desocupados plantean esto, ya el plan del gobierno no tiene sentido.
Además, la legisladora precisó que el plan “del kirchnerismo para Santa Cruz es que no haya educación, que nuestros hijos no tengan conocimientos, hoy hay chicos de cuarto grado que no saben leer ni escribir, los pasan de año sin tener los conocimientos adecuados, a muchos les han quitado los sueños, todo con una misma idea, que terminen dependiendo del estado y tengan que pedir migajas”.
Lista
Roxana Reyes habló de sus compañeros de lista, mencionando a Omar Fernández (ex intendente de Pico Truncado), quien “tiene vocación y se encuentra trabajando codo a codo con nosotros”. Esta Mirta Lucero, quien representa a las pymes de Caleta Olivia y Pedro Muñoz, actual concejal de Río Gallegos, un hombre que conoce mucho de educación y de otros temas muy importantes para los vecinos. Además, Eva Hassanie, también de la ciudad del Gorosito y quien está vinculada con las juntas vecinales y Miguel Rodríguez, él, es de El Calafate, un referente del sector turístico, todos conformamos un frente muy representativo”.

“Alicia es corrupta”
En otro pasaje de la charla, la precandidata fue muy categórica y señaló que ella cree que “Alicia es corrupta, porque no le interesa la educación, nada de nada, está totalmente desinteresada. Además, con lo que pasó con las vacunas VIP, o con los que cobran sueldos por no trabajar, o para presionar la prensa, o para permitir que se amenace a trabajadores como los docentes o directivos, claramente éste es un gobierno corrupto con socios que siempre están para llevar adelante sus objetivos, y uno de ellos es Claudio Vidal, no lo dicen pero es un socio del gobierno”.

COVID-19
Ante la consulta sobre cómo observó el accionar del gobierno frente a la pandemia consideró que le pidió la renuncia al ministro Claudio García, “y se lo dije en una reunión a Alicia Kirchner. Le llevé múltiples propuestas, incluso me asesoré con profesionales fuera de la provincia y con el ex médico presidencial, Luis Buonomo para conocer cómo atravesar la pandemia; y eso lo transmití, pero nunca hubo respuestas. Nunca les importó la salud”.
Reyes referenció que planteó la necesidad de agilizar los títulos de los enfermeros para que pudieran ayudar al sistema ante tanto colapso y poder así dar un descanso a quienes lo necesitaban y estuvieron en la primera línea desde la hora 0.
“Nuestro sector pidió por el Peliche para que funcione, volcando allí, otras patologías médicas y atiendan a más gente, allá por el 2020 requerimos que se articule con el Hospital Miliar o incluso que se habilite la clínica del San Benito, para que haya elementos adecuados en los centros de salud o mínimamente agua en las heladeras, sin embargo, no hubo definiciones de ningún tipo y así llegamos a hoy; muy irresponsables e ineficientes”.
Otra cuestión que recordó fue que “mientras a los enfermeros no se les pagaba las guardias había abultados sueldos para una nutricionistas de Caleta Olivia, que no había trabajado, esto se lo dije a la gobernadora en persona pero ella no ve, no gestiona, no se da cuenta que en este tema debemos articular y trabajar codo a codo“.
“Además se necesitaba mayor control con el sistema de vacunación, porque acá el robo de vacunas se llevó vidas, porque hubo gente privilegiada que se vacunó y quienes la requerían no la tuvo”, marcó Reyes.

Candidato e intendente

“No entiendo la actitud del candidato del Frente de Todos -Gustavo Kaky González- , quien tuvo la suerte de ser elegido por sus vecinos para intendente de Puerto Deseado y ahora se encuentra de campaña cuando debería estar ocupándose de gestionar las necesidades más urgentes para los deseadenses. Actualmente tiene tomado el Concejo Deliberante porque no cumple la pauta salarial del 2020, tiene el puerto vacío, cada vez llegan menos buques porque no está en condiciones, no tiene desarrollo turístico porque no lo despliega; él tiene un vínculo directo con la gobernadora supongo que le planteó la necesidad de poner en funcionamiento el aeropuerto, un espacio tan preciado para el movimiento de turistas o incluso por temas de salud, esas son situaciones estratégicas y nosotros tenemos un proyecto en ese sentido”.
La precandidata sostuvo que “un vecino de Tellier le manifestó que por la puerta de su casa pasan toneladas de oro y él no tiene agua ni luz. Y otro terrible caso fue de una mamá que reside en Perito Moreno, pero que estaba en Caleta Olivia atendiéndose por maternidad, y debió viajar junto con sus 4 chiquitos, son historias realmente increíbles en esta provincia que por población es un barrio de Buenos Aires, pero que al contrario tiene de todo, petróleo, minería, gas y turismo”.

Renovar la banca

Ante la consulta de porque tomar la decisión de postularse nuevamente dijo que “se siente muy cercana a las cuestiones y temas más preocupantes de los santacruceños, sé que leyes son las que están esperando los ciudadanos. Yo no me he quedado estos años detrás de un escritorio, he viajado, he estado en cada localidad de Santa Cruz conversando con la gente recibiendo sus inquietudes y pareceres. Me he movido en cada punto, he visitado las casas de los vecinos escuchándolos, además de estar sentada dialogando con todos los concejales e intendentes. Por eso, claramente sé de los temas que hoy pasan por cada realidad de mi provincia”, y remarcó “el trabajo y la educación, están a la cabeza de los pedidos”.
Reyes amplió, indicando que por las conversaciones mantenidas con los santacruceños está al tanto de lo que pasa “con los productores de Los Antiguos o con los estibadores de Puerto Deseado, de las necesidades de los vecinos del B° Rotary 23 de Caleta Olivia, de los ganaderos de la provincia, de los trabajadores del sector turístico, y esto no se da ahora en campaña, yo recorro siempre la provincia y por eso, mis 150 proyectos presentados hasta el momento hablan de estas situaciones, trabajo en relación a facilitar las cuestiones desde las leyes nacionales”.
“Hoy soy una digna representante de los santacruceños porque nunca me verán estar sentada en un sillón sin pensar en lo que pasa en las localidades de mi provincia, como hoy, si lo hacen los diputados del Frente de Todos, quienes sólo creen que legislan para sus localidades y ni siquiera visitan un pueblo. Nosotros tenemos temas y proyectos para representarlos con mucha autoridad”.

Proyectos

Más adelante, ante la pregunta sobre los proyectos que quedan en carpeta y pretende hacer cumplir, Roxana Reyes expuso que “trabajé en estos años a la par de los otros legisladores de la región patagónica pero sé que en Santa Cruz es necesario tener la ley de la renovación ovina, el reembolso de puertos patagónicos, la reactivación de los aeropuertos en toda la provincia con LADE, además del mejoramiento de la pista en la localidad de Perito Moreno, para que cumpla con todas las especificaciones y normas legales, y finalmente las low cost puedan trabajar en la provincia.
“Las low cost abaratarían los costos aéreos e inclusive podría conectar la ruta turística generando un corredor desde Perito Moreno -con el parque Patagonia, río Pinturas, Cueva de las Manos- con El Calafate, Río Gallegos o Puerto Deseado, toda esta sumatoria de proyectos son los que hemos presentado y parte de los que ya tenemos en carpeta para poder crecer en Santa Cruz con mejores oportunidades.

Roxana Reyes Legislativas 2021 Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso