Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz está entre los ganadores del Concurso Nacional sobre Planificación Estratégica Urbana

Compartir: Enviar Imprimir

El Gobierno de Santa Cruz participó del acto en el que se anunció que nuestra provincia se encuentra entre los veinte seleccionados del Concurso de Experiencias de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de suelo, para la Reconstrucción Argentina, que tuvo lugar en Casa Santa Cruz.

En esta oportunidad, participaron del anuncio el director Casa Santa Cruz Andrés La Blunda, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) Daniel Omar Copertari, y los arquitectos colaboradores Roberto Andrino y Sergio Gagliano.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, que dirige Jorge Ferraresi, impulsó la distinción en base a los lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para las ciudades de la provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La experiencia santacruceña se encuentra entre las veinte destacadas a nivel nacional, habiendo sido seleccionada de un total de ciento diecinueve trabajos presentados y cuarenta y nueve pre-seleccionados, por un jurado integrado por importantes personalidades y especialistas en planificación y políticas de gestión del hábitat.

La política de desarrollo sostenible, a través de la promoción de “ciudades sustentables con energías limpias”, expresa la voluntad de la gobernadora Alicia Kirchner de planificar la totalidad de ciudades, pueblos y comisiones de fomento del territorio provincial.

Por otra parte, los planes estratégicos están iniciados en diez ciudades, ellas son: Río Gallegos, Puerto San Julián, El Chaltén, Puerto Deseado, Piedra Buena, Caleta Olivia, Los Antiguos, Lago Posadas, Pico Truncado y Puerto Santa Cruz.

Reafirmando la línea de trabajo, el organismo provincial, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda está abocado a la tarea, en el caso de Río Gallegos a partir del crecimiento descontrolado, planificando “nuevas centralidades - área sudoeste en Río Gallegos”, zonificando áreas, jerarquizando vías de circulación, y adoptando densidades adecuadas.

Con la Secretaría de Planeamiento se está comenzando la mensura y la planificación del Nuevo Polo Tecnológico, ubicado en la Chacra San Jorge.

En cuanto al Concurso de experiencias de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de suelo, para la Reconstrucción Argentina, se encuentra enmarcado en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. El certamen tuvo por objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias.

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche, y de la Federación Argentina de Municipios.

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.

IDUV Planificación Estratégica Urbana nación Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso