Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz firmó acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

Compartir: Enviar Imprimir

Durante la tarde de hoy la gobernadora junto al Jefe de Gabinete y el ministro de economía de la provincia, participaron de una videoconferencia para concretar la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. En representación del Estado Nacional estuvieron Santiago Cafiero, Martín Guzmán Raúl Rigo y Silvina Batakis.

Desde Casa Rosada, el primero en tomar la palabra fue el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien destacó que por pedido del Presidente se avanza en políticas que buscan “acompañar a cada una de las Gobernadoras y Gobernadores con lo cual estamos trabajando a pesar del contexto complejo vinculado a la emergencia sanitaria. La pandemia nos ha traído una realidad muy compleja desde el punto de vista de las recaudaciones y la realidad productiva pero entendemos también que gran parte de esta ayuda tiene que ver con poder sortear este momento y rápidamente poner a producir y trabajar cada una de las provincias argentinas”.

“De parte nuestra estamos muy contentos de poder llegar aquí y firmar. Avanzar y en pocos días estar haciendo los depósitos”, agregó Santiago Cafiero. Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán expresó que se avanza en una agenda federal “para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”.

La gobernadora Alicia Kirchner, se encontraba acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Economía Ignacio Perincioli. De la videoconferencia participaron también los gobernadores Juan Schiaretti, Omar Perotti y Oscar Herrera Ahuad.

La primera en tomar la palabra fue la gobernadora santacruceña quien destacó el trabajo articulado con Nación y felicitó al equipo de trabajo de Alberto Fernández. Un párrafo especial le dedicó al ministro de economía (Martín Guzmán) a quien agradeció la manera en la que se trabajó y la articulación con la que se hizo todo lo vinculado al Fondo Fiduciario y su tarea en la renegociación de la deuda externa.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

La firma del convenio que se concretó esta tarde con las provincias de Misiones, Córdoba y Santa Fe determina que por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se otorgarán 3 mil millones a pesos a Santa Cruz.

En el marco de la firma del convenio, la secretaria de hacienda de las provincias, Silvina Batakis afirmó que “esta pandemia afecta la economía del país, por lo que en el auxilio de las economías provinciales se incrementó este programa que contempla dos elementos; los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre".

De esta manera, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal: Tucumán por un préstamo de 6 mil millones de pesos; Chubut y Neuquén por préstamos de 5 mil millones cada uno; Entre Ríos por un préstamo de 3. 500 millones y, por último, Chaco por un préstamo de 2. 500 millones de pesos.

Según expresaron las autoridades nacionales, la base principal a la que apunta el convenio es la de contribuir al normal funcionamiento de las finanzas provinciales y a cubrir las necesidades que se ocasionaron a partir de la pandemia del Covid- 19.

Videoconferencia Alicia KIrchner Fondo Fiduciario Desarrollo Provincial
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso