Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz participó en el cierre del Parlamento Juvenil del Mercosur

Compartir: Enviar Imprimir

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación de Estudiantes, el lunes 29 de noviembre, fue parte del gran cierre del 12° Encuentro Nacional Parlamento Juvenil del Mercosur en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Tras las instancias locales y provinciales, los delegados electos democráticamente concurrieron a la etapa final del Parlamento con las conclusiones que cada comisión trabajó. Allí participaron tanto estudiantes secundarios como también de la modalidad de adultos. Esta última recuperó su lugar en el Parlamento tras no haber sido incluida en el último encuentro del 2019.

La representación santacruceña estuvo a cargo de los delegados elegidos democráticamente a través del voto: Zahira Pérez (Delegada Nacional 2021), Rosa Figueroa (Delegada Nacional 2021) por la Modalidad de Adultxs y Vladimir Jaremchuk (Miembro de la Mesa de Gestión y Trabajo del PJM).

La juventud parlamentaria que representó cada provincia hizo su presentación ante las autoridades del Ministerio de Educación, sintetizando el Documento Nacional 2021.

El objetivo del Parlamento Juvenil es fortalecer la participación del estudiantado frente a la pregunta “¿Qué secundario queremos?”. Así lo remarca el inicio del Documento presentado aquí: “Tenemos como objetivo pensar y construir la escuela secundaria que queremos para afianzar los vínculos estudiantiles, eliminando las diferencias sociales, incentivando el aprendizaje y fomentando la participación juvenil para nuestra generación y las futuras”.

En este sentido, las comisiones agrupadas por ejes temáticos, discutieron una variante de propuestas que luego fueron procesadas en un documento provincial que luego se debatió en escala nacional y ahora en esta instancia la presentación frente a autoridades legislativas de Nación.

La nueva documentación presentada recopila una serie de propuestas que buscan la garantía del derecho a la educación y promueve un enfoque de trabajo desde los derechos humanos. Asimismo, hace hincapié en la implementación de acciones que fortalezcan las trayectorias educativas, que acompañen el pasaje entre niveles educativos y que promuevan la finalización escolar.

Los temas de mayor participación son cuestiones que hacen a las agendas contemporáneas de los países de la región: Ambiente, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Jóvenes y Trabajo, Educación Sexual Integral, Géneros, Comunicación y Medios e Inclusión Educativa.

En las estrategias llevadas a esta presentación se destaca que buscan cuidar las trayectorias educativas, sobre todo entendiendo el contexto de pandemia que fue una problemática transversal al sistema educativo nacional.

Antonella Bórquez, la titular de la Coordinación de Estudiantes, remarcó: “Como cada año la delegación santacruceña se destaca por la responsabilidad con la que asumen el rol de representación de los estudiantes electos y también por el sentido de pertenencia para con nuestra provincia”.

Además, aseveró un futuro prometedor con la óptica que permite esta plataforma de participación parlamentaria: “El rol de las juventudes es maravilloso ver el compromiso año a año con el que asumen el debate en los diferentes temas, que por supuesto nos vienen también a marcar una agenda sumamente necesaria”.

Para leer las propuestas elaboradas en el Documento Nacional 2021 presentadas por las y los jóvenes parlamentarios ante las autoridades del Ministerio de Educación ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/educacion/declaracion-2021

12° Encuentro Parlamento Juvenil Santa Cruz Congreso
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso