La actividad comenzará el 26 de mayo y genera expectativas por el impacto económico y laboral en los puertos santacruceños.
La cuenta regresiva para una nueva temporada de langostino ya comenzó en Santa Cruz. El próximo 26 de mayo iniciará oficialmente la etapa de prospección, paso clave antes de habilitar la zafra, y desde el sector pesquero provincial destacan un escenario más favorable que el registrado durante 2025.
La información fue confirmada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, durante una entrevista brindada a LU14 Radio Provincia.
Cómo será el inicio de la temporada
Según explicó la funcionaria, el cronograma ya fue definido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La inscripción de embarcaciones permanecerá abierta hasta el 20 de mayo y luego comenzará la etapa de prospección, un procedimiento técnico que se extiende durante cuatro días y que permite evaluar el estado biológico del recurso antes de autorizar el inicio formal de la pesca.
Desde la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura informaron además que ya son 30 las embarcaciones inscriptas para participar de esta primera etapa.
Fuerte presencia de puertos santacruceños
Gran parte de los barcos anotados pertenecen a flotas con asiento en Puerto Deseado, mientras que también se confirmó la participación de buques fresqueros vinculados al Puerto Caleta Paula, consolidando una fuerte presencia operativa santacruceña.
Ricci destacó que la temporada comienza este año en un contexto distinto al de 2025, evitando los conflictos nacionales que habían generado incertidumbre en el sector pesquero.
Una etapa clave para el empleo
La ministra explicó que la primera fase de la zafra resulta estratégica para Santa Cruz porque el recurso se concentra frente a las costas provinciales, permitiendo que buena parte de las descargas se realicen en puertos locales.
Eso genera un impacto directo sobre el empleo, la actividad económica y el movimiento comercial en distintas localidades costeras.
Además, sostuvo que los informes técnicos actuales permiten proyectar un escenario favorable para la temporada, aunque remarcó la necesidad de sostener acuerdos y previsibilidad para todos los actores vinculados a la actividad.
Infraestructura y desarrollo productivo
Durante la entrevista, Ricci también vinculó el crecimiento del sector pesquero con las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno provincial.
En ese sentido, sostuvo que proyectos relacionados con energía, abastecimiento y servicios serán fundamentales para fortalecer la producción, generar empleo y acompañar el desarrollo económico de las comunidades santacruceñas.