Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Santa Cruz solicitó que se autorice a realizar experiencia piloto de turismo internacional

Compartir: Enviar Imprimir

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, fue parte de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne a ministros y ministras del país. Durante el COFESA, la provincia de Santa Cruz solicitó a Nación la habilitación para realizar una experiencia piloto de turismo internacional, acorde a la situación epidemiológica.

El ministro de la Cartera Sanitaria provincial formó parte de un nuevo encuentro del COFESA, donde la provincia expuso la situación sanitaria en Santa Cruz, esquema vacunatorio, ingreso de personas del exterior, control de fronteras y otros ítems desarrollados ante las autoridades nacionales.

Con respecto a los lineamientos de mejora en vacunación COVID, Santa Cruz presentó la estrategia de abordaje territorial realizada y fue tomada por el Ministerio de Salud de Nación como una estrategia a realizar en todas las jurisdicciones.

En relación a los viajes internacionales, Santa Cruz planteó la necesidad de, una vez concluida la experiencia piloto que Nación realiza en Mendoza y en Misiones, se autorice a la realización de una experiencia piloto en nuestra provincia con turismo internacional, con el cumplimiento de normas y protocolos.

En relación al ingreso de personas provenientes del exterior y control de fronteras se acordó:

- El aislamiento a todas las personas sin esquema completo, con test al ingreso y PCR al día 5to a 7mo.
-Para niños y niñas, tanto argentinos como extranjeros, se acordó continuar con el aislamiento obligatorio y volver a revisar la medida a partir del 15 de octubre, en el marco de COFESA.

- Luego del 15 de octubre se irán ampliando, de acuerdo a la situación epidemiológica, los cupos para el ingreso de personas provenientes del exterior.
Respecto a la presencia de público en los partidos de fútbol, el acuerdo fue:
Permitir el ingreso con una dosis en mayores de 18 años. Los menores de esa edad quedarán exceptuados de la solicitud de vacunación para el ingreso.
Aforo del 50% en los estadios.
Asegurar el cumplimiento de protocolos.

Respecto a vacunas se plantearon cinco definiciones:
Con la llegada de vacunas de Pfizer durante octubre, se avanzará con la vacunación de los chicos y las chicas de entre 12 y 17 años.
Las dosis que arriben de Sinopharm se utilizarán para terminar de completar esquemas y se reservará lo necesario para vacunar a chicas y chicos menores de 12, a la espera de la aprobación.
Se pretende terminar de completar esquemas durante el mes de octubre, intensificando la búsqueda activa y las estrategias de comunicación para incentivar la vacunación atentos al aumento del ausentismo que se está observando en todas las provincias.
Se acordó que no se avanzará en la evaluación de la necesidad de terceras dosis hasta el año próximo. Recién entonces se evaluará la aplicación.
Respecto al recupero de coberturas de las vacunas del Calendario Nacional, se priorizarán estrategias comunitarias y en articulación con educación, poniendo especial énfasis en el registro en NOMIVAC.
En cuanto a Políticas de Género y Diversidad, se acordó formar una mesa federal con representación de cada jurisdicción, que permita trabajar las políticas públicas en forma transversal.
Se presentó, además, la red de Conectividad Federal que incluye la mejora en el acceso a la conectividad para las distintas jurisdicciones y la provisión de equipos informáticos.
En otro tramo, se discutió también sobre la problemática de los trasplantes, definiendo lineamientos para fomentar el aumento de la procuración de órganos buscando disminuir la lista de espera, especialmente de los trasplantes de córnea.

COFESA Claudio García Vacunas Covid Turismo
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso