Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Trasplante de órganos: Mestelán celebró la adhesión de Santa Cruz a la Ley Justina

Compartir: Enviar Imprimir

Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano había presentado la adhesión a la nueva ley de trasplantes en agosto del año pasado, luego de la sanción del Congreso Nacional. Valoró a las familias que ?ponen su dolor en servicio de la sociedad toda?.

?Hay leyes que uno recuerda por su número y hay leyes que se recuerdan por su nombre?, observó la diputada Mestelán en el recinto de Cámara de Diputados este jueves, donde se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de Organos, Tejidos y Celular; más conocida como la Ley Justina.

?La iniciativa viene a modificar la actual ley de trasplantes, de manera que toda persona mayor de 18 años sea considerado como donante de órganos y, en el caso contrario, que quede explícitamente establecida la voluntad de no serlo?, se lee en los fundamentos del proyecto presentado por la legisladora de Encuentro Ciudadano en agosto del año pasado. A un año de aquella presentación, el proyecto de adhesión se unificó con otro de similares características y luego de ser tratado en las distintas comisiones de la Legislatura finalmente vio luz verde en el recinto en la sesión de este jueves.

Al momento de tomar la palabra antes de la votación, Mestelán hizo referencia al valor de familias que, como la de Justina, ?ponen su dolor en servicio de la sociedad toda?. ?Hay leyes que uno recuerda por su número y hay leyes que se recuerdan por su nombre, y uno a veces se pregunta por qué hay que llegar a ponerle nombre a las leyes cuando en realidad tal vez como sociedad podríamos anticiparnos, para que no tenga que existir la ley Micaela, la ley Justina?, señaló en el recinto.

La diputada recordó el caso que dio origen a la nueva ley: Justina Lo Cane fue una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón en noviembre de 2017. Luego, Mestelán reprodujo las sentidas palabras de su madre, Paola Stello, tras la sanción de esta nueva ley nacional en el Congreso de la Nación, en 2018. ?Necesitamos, para el marco de nuestra jurisdicción, la adhesión a esta ley para poder tener los parámetros necesarios para que se lleve adelante?, observó Mestelán.

En los fundamentos de la presentación, la iniciativa de Encuentro Ciudadano señala que esta nueva ley ?está basada en tres pilares: desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido?. Y destaca que ?otra arista importante es la asignación de un 20 por ciento del Fondo Nacional del Trasplante para la formación y capacitación específica en todo el proceso de donación para procuradores, enfermeros y médicos, esto significa que el proyecto contempla un presupuesto importante para el Incucai, que será destinado a la capacitación y adecuación a las nuevas tecnologías de enfermeros, camilleros, médicos y personal de guardia de los hospitales?.

Diputados Ley Justina Mestelán celebró la aprobación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso