Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Vera: “Es un trabajo que requiere de esfuerzo y tenemos mucha presión porque se necesitan los resultados”

Compartir: Enviar Imprimir

La coordinadora Provincial de Redes de Laboratorios de la provincia de Santa Cruz, Alejandra Vera dio a conocer detalles del trabajo diario que llevan adelante quienes trabajan en el laboratorio biológico molecular del Hospital Regional Río Gallegos como así también en los laboratorios de Caleta Olivia y El Calafate. Además puso de manifiesto la importancia que representan los mismos en la pandemia de COVID – 19 y pidió a la comunidad acompañar el trabajo de las áreas de salud, quedándose en casa.
En primera instancia, Vera comentó cual es la labor que se lleva adelante desde el laboratorio del Hospital Regional Río Gallegos desde que comenzó la pandemia de COVID – 19. Sobre el mismo, recordó: “En el Hospital Regional Río Gallegos, desde la pandemia de influenza, la gripe porcina, en 2009 se armó el laboratorio de biología molecular para hacer el dosaje de la Gripe A a través de PCR. Inicialmente el laboratorio estaba con un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Este año ante la alerta de la pandemia de Coronavirus, hemos decidido trasladar el laboratorio que estaba en la universidad hacia el Hospital Regional Río Gallegos. Mientras hacíamos el traslado y no teníamos los insumos para hacer las pruebas de COVID – 19, se derivaron las muestras al Instituto Malbrán”. Asimismo puntualizó que entre finales de marzo y principios del mes de abril dicho Instituto decidió descentralizar las determinaciones del Coronavirus hacia el interior del país y de ese modo se comenzó a armar el laboratorio con la puesta a punto de los PCR paralelamente con el laboratorio del Hospiltal SAMIC de El Calafate a cargo del bioquímico Guillermo Corro.
“El laboratorio de El Calafate se encarga de las muestras del lugar y de El Chaltén y el laboratorio de Río Gallegos de todo el resto de la provincia. El bioquímico de Caleta Olivia, Gustavo Maglio hizo su capacitación para diagnostico en PCR en el Instituto Malbrán y montaron el laboratorio de biología molecular en el Hospital de Caleta Olivia. De esta forma decidimos dividir la provincia en dos partes: Zona Norte, que se ocupa el Hospital de Caleta Olivia y la Zona Sur a cargo del HRRG y el hospital SAMIC”, explicó.
Respecto al funcionamiento del laboratorio del HRRG, indicó que el staff del mismo, está conformado por una bioquímica Pamela Linares y tres técnicos. A este equipo se sumó personal que trabaja en el Laboratorio Forense del Poder Judicial y recientemente se incorporó una técnica que trabaja en la UNPA y se dedica a la investigación. “En un principio se trabajó con pocas muestras, entregando día a día los resultados. A medida que íbamos poniéndolo a punto teníamos comunicación permanente con el Instituto Malbrán”, agregó. En ese sentido, comentó que actualmente se procesan hasta doscientas muestras por día y se realizan diferentes turnos en el laboratorio. “Se arranca a las 6 de la mañana y se termina a las 12 de la noche o madrugada. Es una jornada intensa de trabajo la que se tiene para determinar los PCR”, remarcó.

Sobre el alto caudal de muestras: "Hay demoras de 24 o 48 horas"

En otra parte del mensaje dio a conocer algunos detalles acerca del diagnóstico de PCR. Al respecto, detalló: “Primeramente se reciben las muestras que se realizan en distintos puntos de la localidad y en la provincia. Dentro de la localidad los puntos son la Zona Roja del HRGG, Guardia, pacientes internados en Clínica Medica COVID – 19 y Terapia Intensiva, los Puestos Fijos de Detección y los domicilios. También se reciben muestras delos geriátricos. Se recibe un caudal muy grande se muestras, se clasifican las mismas y a la vez se priorizan las muestras”.
En cuanto a lo que significa priorizar las muestras, indicó que se trata de responder a todos por igual pero se da cierta prioridad a los pacientes internados, personal de salud, geriátricos, cárceles porque son instituciones cerradas y no tienen posibilidad de aislamiento. “Tomamos las muestras en primera instancia y tratamos de entregarlas en el día”, resaltó.
“En este momento tenemos una demora para todo de 24 o 48 horas. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para responder a todos. El trabajo pesado dentro del laboratorio es el procedimiento de extracción de muestra. Ese proceso se hace a través de las cabinas y lo hacen los técnicos del laboratorio y lo hacen con la debida protección y se está entre tres o cuatro horas procesando las muestras”, expuso en relación a la labor.
Respecto a las cabinas puntualizó que son dos y se hacen tandas de 48 muestras en casa una, se hace un descanso y después se continúa con el procesamiento. “Una vez que se reciben las muestras, se hace la comparación de reactivos más las muestras que se hicieron por extracción para ir al termociclador y determinar la presencia del Coronavirus. Para el procesamiento de las muestras contamos con dos termocicladores que fueron provistos por el Instituto Malbrán”, añadió.
Al describir la labor que se realiza en el laboratorio, explico que “es un trabajo que lleva tiempo y requiere de esfuerzo físico, mental y tenemos mucha presión porque todos necesitan los resultados de los pacientes por diversos motivos”.
Antes de concluir el mensaje, la coordinadora Provincial de Redes de Laboratorios de la provincia de Santa Cruz se dirigió especialmente a la comunidad. “Realmente tenemos un desgaste muy grande y necesitamos del aporte de todos ustedes y fundamentalmente que cumplan con la fase de aislamiento preventivo y respetar las indicaciones médicas cuando el resultado es positivo. Tienen que quedarse en sus casas y hacer el tratamiento y que toda la familia o los contactos estrechos se queden en casa”, manifestó.
“Si bien tenemos una demanda muy grande en el laboratorio para hacer el diagnostico de COVID – 19, les pido a los pacientes que si ya se realizaron el hisopado que se queden en sus casas mientras esperan el resultado del laboratorio, cumpliendo con todas las medidas indicadas por el personal de salud”, finalizó.

Laboratorios Santa Cruz Salud Alejandra Vera Coronavirus Santa Cruz
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso