Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Viruela del Mono: Ya hay 4 casos confirmados en Tierra del Fuego

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo informó el director de Epidemiología de la Provincia, Juan Petrina, por Radio Nacional Ushuaia. En total, hay un caso confirmado en Río Grande, 3 en Ushuaia y se estudian 4 sospechosos; "las recomendaciones son evitar las infecciones secundarias de las pústulas, pero el curso de la enfermedad es leve", aseguró.

En el caso de los contactos estrechos, Petrina narró que diferencian "los contactos de bajo, alto o mediano riesgo. Ninguno de ellos tiene indicación de aislamiento. Tienen un monitoreo activo por nosotros y el automonitoreo ante situaciones de alarma".

También contó que estadísticamente la enfermedad afecta "a personas de entre 18 y 40 años. Alrededor del 98% de los casos del país son en personas que se autoperciben como hombres. Pero eso no quiere decir que las mujeres estén exentas".

Consultado por la sintomatología, Petrina detalló que "muchas de las personas empiezan con fiebre de aparición repentina, mayor a 38 grados. Pueden tener dolor de cabeza y muscular, también en los ganglios. El antecedente de contagio es que hayan tenido contacto con persona que tenga lesiones que no se terminan de definir, con casos confirmados o con material que hayan podido compartir. Lo otro son las relaciones sexuales con parejas nuevas, múltiples u ocasionales. Esto puede ser un síntoma sospechoso y deberían recurrir a la consulta".

La Viruela del Mono "es una enfermedad causada por un virus y es endémica en África. Este año se empezó a diseminar en Europa y América. Aparte de síntomas específicos como fiebre, dolores musculares y demás, produce estas pústulas. Son contagiosas, principalmente por contacto directo o a través de elementos contaminados con el líquido de estas vesículas. Más raramente podría contagiarse por contactos estrechos por vía respiratoria, estando durante más de 15 minutos a menos de un metro".

Asimismo, Petrina precisó que la detección se da luego de que "el médico sospecha, notifica, la persona se aísla y se dan las pautas de alarma a los contactos estrechos de alto, mediano o bajo riesgo, según el contacto que hayan tenido. Hasta que se confirme o descarte el caso por muestra de laboratorio".

Si el caso es descartado "la persona se libera del aislamiento. De igual forma, hay que hacer diagnóstico para otras enfermedades como herpes o sífilis. Se espera el diagnóstico de Buenos Aires. Desde ahí el caso confirmado suele tener un seguimiento clínico. Es una enfermedad que no requiere internación. Una vez que se seca la pústula, se forma una costra y cuando cae ya no se considera infectante. Son entre dos o tres semanas para la recuperación, de hecho el primer caso confirmado en Tierra del Fuego ya está dado de alta".

Por último, fue consultado por la situación del COVID y comentó que "ha disminuido mucho, igual que los testeos. Hoy aparecieron alrededor de 40 personas y por suerte ningún positivo. Posiblemente sean personas con síntomas. Igual seguimos monitoreando de cerca".

"Con el tema del barbijo, estamos buscando que las personas con síntomas respiratorios sigan usándolo. No es lo mismo una persona mordida o accidentada que una con algún síntoma", cerró.

Fuente: Sur 54
Hay monitoreo Viruela del Mono TDF
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso