Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Buscan concientizar sobre la pubertad precoz

Compartir: Enviar Imprimir

Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la pubertad precoz central, la Asociación Civil Creciendo presentó la campaña "#HablemosDePubertadPrecoz". La iniciativa busca visibilizar este trastorno del desarrollo sexual que afecta hasta 8 cada 10.000 niñas, siendo en varones 10 veces menos frecuente.

Se denomina pubertad precoz central a la aparición de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad normal (en la Argentina se considera edad normal después de los ocho años para las niñas y de los nueve años para los niños), en la cual hormonas provenientes de la glándula hipófisis (una glándula que se encuentra en el medio del cerebro) estimulan a los ovarios o testículos para fabricar hormonas sexuales.

En la mayoría de los casos, la causa de la pubertad precoz central se desconoce y se denomina idiopática. Es importante considerar si hubo antecedentes de la misma dentro de la familia (en mujeres familiares puede manifestarse la presentación de la menarca antes de los 10 años pero en los varones en más impreciso y difícil de constatar).

En otras ocasiones, menos frecuentes, la pubertad precoz se produce como consecuencia de "agresiones" que recibió el cerebro y/o la glándula hipófisis, las cuales, en su gran mayoría, forman parte del historial clínico de los pacientes.

SEÑALES

El primer cambio físico de la pubertad en las niñas es la aparición del crecimiento mamario o botón mamario. A veces se inicia de forma unilateral. El primer cambio físico en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 ml (aproximadamente mayor al de una aceituna). En algunos casos estos cambios también pueden acompañarse de vello pubiano y/u olor sudoral. Cuando el cuadro progresa, se manifiesta también la aceleración del crecimiento (estirón) en forma temprana con una maduración precoz de los cartílagos de crecimiento.

Por ello, aquellos niños y niñas en los que se detecta tempranamente la aparición de alguno de estos signos de desarrollo sexual precoz deberán consultar con su pediatra de cabecera.

El pediatra recomendará la consulta con un endocrinólogo infantil. El especialista evaluará el cuadro para definir qué tipo de estudios requiere y luego su tratamiento o seguimiento. La detección de este trastorno de forma temprana es fundamental para poder optimizar los beneficios de tratamiento en detener el progreso del desarrollo sexual.

Según Analía Freire, pediatra y endocrinóloga infantil, médica de la división de Endocrinología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, "las consecuencias de la pubertad precoz central se dan fundamentalmente en dos aspectos: el psicológico y en el crecimiento somático".

En ese sentido, la especialista detalló que los niños y niñas pueden verse afectados en su adaptación psicosocial por llevar una maduración física inapropiada para su edad y diferente a sus grupos de pares.

"La consecuencia sobre el crecimiento se vincula a la maduración precoz de los cartílagos de crecimiento provocada por el aumento de las hormonas sexuales, que produce un estirón en forma temprana, pero que puede concluir en una estatura adulta inferior a su potencial genético o a la que hubiera adquirido si la pubertad hubiera ocurrido en edad normal", precisó.

La obtención de un diagnóstico preciso y el inicio del tratamiento de forma temprana se convierte en algo fundamental para revertir los efectos no deseados que conlleva el desarrollo sexual precoz. "Si el diagnóstico de pubertad precoz central se realiza oportunamente, antes de que el cuadro haya avanzado demasiado, representa una importante ventana de oportunidad para que el tratamiento resulte más efectivo", manifestó Freire.

Para más información sobre la campaña se puede visitar el sitio:
www.pubertadprecoz.com.

La Prensa

Concientizar Precoz Pubertad
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso