Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Metabolismo, las diferencias entre varones y mujeres

Compartir: Enviar Imprimir

La palabra metabolismo significa cambio. La biología de cada célula tiene una infinidad de cambios en su interior, tanto químicos como físicos. El conjunto de estos cambios de todas las células, su metabolismo, constituye el proceso de la vida a escala molecular y permite cumplir todas sus actividades: crecer, reproducirse, responder a un sinfín de estímulos y morir. Así es el enorme capítulo de la vida y de los cambios que ocurren en la vida de una célula de cualquier ser vivo.

Todos los seres humanos tenemos metabolismos muy semejantes (incluso todos los mamíferos), porque estamos compartiendo un mismo tipo de evolución celular. A menor escala, hay diferencias en los metabolismos, entre los seres humanos y las diferentes especies, desde el punto de vista genético. Por ejemplo, una persona tiene una genética para hacer actividad física o ser sedentario.

Entre personas de alto nivel intelectual, de alto coeficiente o destinadas a las artes también habrá diferencias genéticas de su metabolismo con otras personas que tienen desarrollo para actividades manuales. Pero estas son diferencias sutiles, porque todas nuestras células tienen un metabolismo básico prácticamente igual. De hecho, en biología se estudia el metabolismo de un ser unicelular, como la ameba, hasta el metabolismo de la rata, y eso se traduce al metabolismo del ser humano, con lo cual estamos compartiendo una misma base.

EL FACTOR EDAD
Los cambios bioquímicos y también físicos de cada una de nuestras células van a ir enlenteciéndose con los años. Serán diferentes los cambios bioquímicos de un recién nacido, que tiene una frecuencia cardíaca de 140 latidos por minuto, a una persona que llega a los 90 años con una frecuencia cardíaca normal de 70 latidos por minuto. Es un tema de velocidad, no de cambio; lo que ocurre desde el principio hasta el fin de cada célula es semejante.
Obviamente cuando una célula envejece y muere, también ocurren cambios en su metabolismo aunque la persona sea joven. Por ejemplo, la piel se recambia muy frecuentemente y las células de nuestro tubo digestivo se recambian cada cuatro días. Entonces sus metabolismos tendrán velocidades mayores que aquellas células que viven un año en nuestro cuerpo.

¿CUESTION DE GENERO?
La diferencia entre hombres y mujeres es muy sutil pero las hormonas son las que producen estas diferencias. Las mujeres, al tener hormonas femeninas con un ciclo mensual a lo largo de toda la edad reproductiva, van a tener un metabolismo ahorrador de energía.

La grasa es la estructura en base a la cual se ahorra la energía. El hombre, por sus hormonas masculinas, tiene mayor masa muscular. Este es un tejido que gasta energía, por lo tanto los cambios metabólicos de la masa muscular son mayores en el hombre.

La mujer se prepara para el embarazo y guarda energía en las caderas que va a ser una grasa destinada a la lactancia. Esta forma de energía guardada, solo se gasta durante el periodo de lactancia, donde la mujer va a notar que sus caderas se achican si tiene una lactancia óptima.
Cuando la mujer llega a la menopausia, ocurre la similitud con el hombre, porque pierde sus hormonas femeninas y va a tener una leve predominancia de las hormonas masculinas. En ese caso, se da un envejecimiento rápido en la mujer no tratada en su menopausia.
La mujer, al tener un envejecimiento más rápido que el del hombre, va a tener un enlentecimiento metabólico por la edad y por su menopausia.
La menopausia es el momento clave en donde hay que cuidar los hábitos alimentarios y de actividad física, más que nunca.

Si no se cuida y come de una manera muy parecida a como lo hacía antes, el metabolismo le va a cambiar y va a producir un aumento de la grasa en las partes masculinas, especialmente en el abdomen, cosa que también le ocurre al hombre cuando no se alimenta adecuadamente ni realiza actividad física.

KILOS DE MAS
El metabolismo no es el culpable de los kilos de más. Cuando una persona tiene sobrepeso, sea hombre o mujer, y está almacenado en forma de grasa (que es como se guarda la energía en el cuerpo), es que hubo un desequilibrio en esa persona, primero mental y luego alimentario: comió más de lo que su cuerpo estaba gastando y eso es lo que ocurrió, por lo cual se depositó energía de más.

Los hábitos alimentarios, los hábitos de actividad física, como así también los hábitos de introducir drogas en el cuerpo, desde el tabaco, el alcohol, la cocaína, la marihuana, son todos hábitos que podrán acelerar o enlentecer el metabolismo. No lo cambiarán en su estructura, pero sí pueden aumentarlo o disminuirlo.
Una buena alimentación va a mantener un metabolismo equilibrado, en donde gastará la energía, según sea consumida. Cuando existe un desequilibrio va a gastar más de lo que consume o menos de lo que consume, en su estructura el metabolismo no es modificado pero sí es acelerado o desacelerado.

Es conocido por todos cómo el tabaco puede acelerar el metabolismo y esto lo viven las personas fumadoras, porque cuando dejan de fumar, sin comer ni una sola caloría de más, igualmente aumentan de peso y comienzan a tener almacenamiento de grasa.

La cocaína es otro ejemplo de cómo la droga puede acelerar el metabolismo y por lo tanto hacer bajar de peso y especialmente el tejido adiposo acumulado.
Desde el punto de vista médico, la hormona tiroidea hace lo mismo, acelera el metabolismo, de manera que el depósito de energía, que es la grasa, se queme de una manera más rápida y de esta forma bajen los depósitos. También la hormona tiroidea puede bajar la masa del músculo, por ser una hormona activa sobre los metabolismos de todas nuestras células, por lo tanto pueden ser nocivas, si no se da de forma muy responsable.

Los ejercicios que puedan acelerar el metabolismo son los aeróbicos, andar en bicicleta, nadar, caminar de manera rápida, correr. Estos ejercicios aeróbicos aumentan la velocidad de los cambios que van a ocurrir en todas las células, es decir la velocidad metabólica.

Un metabolismo equilibrado comienza en el cerebro. Es decir, es nuestro cerebro el que va a determinar, según sus motivaciones, cómo responde a los estímulos externos a lo largo de su vida, los hábitos de vida, su alimentación, su actividad física y su actividad intelectual. Por lo tanto el primer equilibrio o desequilibrio se origina en el cerebro. Luego, todos los cambios que van a ocurrir en el cuerpo serán la consecuencia de los hábitos de vida. En ellos también se incluyen el sueño, el sexo, la vida social y espiritual.

Dra. María Alejandra Rodríguez Zía
Médica clínica y endocrinóloga (M.N. 70.787)

Fuente: La Prensa
Significa cambio Metabolismo Diferencias Varones Mujeres
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso