Portal de noticias

Se autosofocó incendio de pastizales en estancia de Cristóbal López

Días atrás, como lo informáramos, los bomberos de Perito Moreno de la provincia de Santa Cruz tuvieron que iniciar un protocolo de tareas para sofocar un incendio en nuestra zona limítrofe, donde lo agreste del terreno demandaba actuar bajo diferentes acciones para poder llegar hasta el lugar.

Favorablemente la situación se autosofocó por lo que cuando los efectivos de bomberos arribaron al sitio ya no quedaba prácticamente nada de fuego, sólo cenizas y vegetación arrasada.

Este portal informó que el foco ígneo se originó en la parte norte del Lago Buenos Aires, más específicamente en proximidades del puesto fronterizo de Gendarmería Nacional ubicado en la zona de Pallavecini, cerca de las estancias La Victoria y Diez Hermanos.Nuevamente mantuvimos un contacto telefónico con el subcomisario Jorge Quinteros, jefe de la Unidad XII de Bomberos con asiento en la ciudad de Perito Moreno, quien nos expresó que “el fuego se apagó solo, y nuestro trabajo fue remover las brasas y cenizas a fin de constatar efectivamente que el fuego no vuelva a encenderse, tareas que llamamos de prevención”.

Sobre el origen, la autoridad policial mencionó que “el fuego se inició por una quema de matorrales que realizaban los peones de la Estancia La Victoria, propiedad de Cristóbal López, y a raíz de un cambio del viento se extendió por todo el Cañadón de un valle quemándose pasturas, arbustos, entre ellos: molles, calafates y otros, todo lo que encontraba a su paso, ya que la zona estaba muy seca”, sostuvo el subcomisario.

Grupo de bomberos de Perito Moreno.

“Junto a los peones realizamos a caballo todo un recorrido para controlar efectivamente que no haya lugares que permitan una fácil combustión y reaviven el fuego otra vez. Una vez certificado esto nos retiramos del sitio”.Por último, Quinteros recordó que “esta vez los cascos de las estancias no corrieron peligro porque hace un tiempo si hubo un incendio más grande, que duró varios días e hizo temer por esos lugares, ahora no ocurrió lo mismo y felizmente quedó controlado”.

También podría gustarte