Portal de noticias

Reacondicionan Vaciadero Municipal para minimizar riesgos ambientales

La secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la municipalidad de Río Gallegos, trabaja desde hace varios días en el reordenamiento del vaciadero local, con el fin de mejorar el estado de la marisma local y quitar la basura localizada sobre la costa.

En la jornada, el secretario del áera, Ing. Paulo Croppi, recorrió la zona para verificar las labores realizadas. Allí explicó las tareas que tienen como objetivo minimizar los riesgos sanitarios “se definió comenzar con la recuperación del sector costero, para lo cual habilitamos una zona, con el uso de maquinaria pesada, para realizar de manera eficiente el depósito de los residuos, perjudicando mínimamente al medio ambiente”.

“Ponemos la basura en el nuevo sector habilitado, luego la compactamos y posteriormente colocamos relleno sanitario. Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen menos espacio. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente. Todo este proceso se realiza en altura, para evitar la contaminación de las napas. Un trabajo posterior y muy importante, es proceder a la forestación del lugar” explicó el ingeniero.

“Hace varios, días el personal de Obras Públicas realiza la remoción de basura hacia espacios habilitados para posteriormente colocar material de relleno sanitario y sanear toda la zona costera. Se recuperó un sector para acopiar basura, armar pared y tirar relleno, para trabajar lejos de la marisma y proteger las aguas. Habilitamos nuevos lugares, trabajando con las maquinas de remoción y carga, para arrojar los desechos en este nuevo espacio habilitado”.

El suelo en el sector costero, según explico el titular de Obras Públicas y Urbanismo, se encuentra en condiciones para colocar relleno y posteriormente forestar para recuperar esta zona, que será parte de la reserva costera urbana.

“Este trabajo es importante y es el que se lleva adelante en todos los países del mundo, para mantener en condiciones socio ambientales adecuadas los depósitos de basura. Juntando suelo y generando altura con relleno” destacó Croppi.

Planta de residuos sólidos urbanos

En el marco del programa nacional que busca erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto, por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental, el municipio se encuentra trabajando en la nueva planta de tratamiento para ordenar y mejorar la situación del vaciadero municipal.

Respecto a la situación en la que se encuentra la obra, Croppi indicó que “los operarios continúan trabajando en la estructura que servirá de base para la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

“En la actualidad, personal de la secretaría de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de electricidad y albañilería, para que en un corto tiempo se pueda colocar la planta y allí comenzar a enfardar los residuos, para posteriormente ser trasladados a la planta ubicada en la ruta a Punta Loyola”.

Croppi recordó que la maquinaria para la nueva planta ya fue adquirida y se encuentra en la ciudad, por lo que “apenas cumpla con las reglamentaciones necesarias, se pondrá en funcionamiento”.

“Es nuestra intención hacer de este espacio un sitio donde no se altere al ambiente, y donde se trabaje con los residuos en forma consciente y responsable”, finalizó el secretario.

También podría gustarte