Portal de noticias

La CGT exigió una reunión urgente

En el medio del runrún que dejó el domingo movido en la Quinta de Olivos, la CGT puso el grito en el cielo y mostró su descontento sobre la posible reducción del ministerio de Trabajo a secretaría. “Sería la demostración del desprecio por las cuestiones laborales”, le dijo a Crónica el triunviro Héctor Daer. La mesa chica de Azopardo, en tanto, pidió por una reunión con Mauricio Macri y no descarta adelantar el paro nacional anunciado para el 25 de septiembre.

“Nos preocupa la eliminación del Ministerio de Trabajo. Esperemos que no sea así”, fue el deseo de Daer, uno de los tres dirigentes que conduce a la central obrera. En comunicación con este medio, ejemplificó: “Colombia fue el último país (año 2011) de la región en crear el cargo de Ministerio. Sacar eso es volver a la prehistoria”.

El líder de Sanidad se mostró en “estado de alerta” aunque pidió “no apresurarse” en tomar medidas, en relación a un posible adelantamiento del paro convocado para el martes 25 de septiembre. Sí destacó que realizarán una denuncia en la cumbre del L20, la cual se desarrollará este martes en Mendoza con líderes de sindicatos internacionales.

En ese sentido, la CTA sí baraja la posibilidad de cambiar la fecha a la medida de fuerza, tal como lo anunció Pablo Micheli mediante su cuenta de Twitter: “Ante la crisis, Macri sale por derecha. Más despidos, menos Estado, más caro todo, y nuestros salarios y jubilaciones por el piso. Hay que adelantar el paro y la movilización”.

Roberto Fernández (UTA) fue un poco más allá al pedir una audiencia con Macri . “Tenemos que juntarnos con el Presidente, con la oposición, gobernadores, empresarios y la Iglesia para acompañar al gobierno y pedirle que cambie esta situación”, apuntó el secretario general de Unión Tranviarios Automotor.

“Si tiene que haber un adelantamiento del paro”, recomendó, ya que “la CGT tienen que reinvindicar a los trabajadores y los dirigentes nos tenemos que poner al frente”. La noticia, aunque aún no está confirmada oficialmente, “nos dejó frío”, porque “esto es una falta de respeto. El Gobierno va por los trabajadores”, agregó Fernández.

Marcelo Peretta, titular de los farmacéuticos, contó que “la devaluación del Ministerio de Trabajo a Secretaria demuestra el verdadero interés por los trabajadores que tiene este gobierno”. El también miembro de la multisectorial 21F -gremios aliados al moyanismo- añadió que a Cambiemos “sólo le interesa cerrar los números con el FMI; que el dólar tenga el numero que el Fondo pida, o sea, bien alto; y que los bonos y la deuda externa les funcionen a ellos”.

Haciendo rápidamente memoria, Hugo Moyano hijo le dijo a Crónica que esto “es volver al preperonismo. Que sea secretaría es una locura”. El abogado de la Federación de Camioneros subrayó que “es una muy mala noticia pero es parte de los recortes en el presupuesto, el personal y la estructura”.

En relación al rol de Jorge Triaca, Huguito respondió que “el diálogo con el gobierno es lo mismo. Los nombres no cambian nada”. Otro de los cegetistas que habló con este medio fue Sergio Romero, secretario de las políticas educativas de la CGT. “Mucho más acá que las exigencias del FMI y el mercado están los trabajadores argentinos, las trabajadoras argentinas y el pueblo en su conjunto, que ya no resiste un ajuste más”, resumió.

Romero -secretario general de la Unión de Docentes Argentinos- también habló del trascendido pase del Ministerio de Cultura y Ciencia y Tecnología a secretaría dentro de Educación. “En caso de realizarse esta transferencia, tiene que hacerse con el presupuesto y con la cantidad de personal necesario. Estas modificaciones no pueden afectar ya el alicaído presupuesto que tiene la Educación, que no alcanza ni siquiera para pagar salarios dignos ni mejorar la infraestructura”, cerró.

Crónica

También podría gustarte