Portal de noticias

Millonario engaño a abuelos: La policía santacruceña detuvo a pareja de estafadores

En el día de ayer siendo aproximadamente las 21:00 horas, la División Operativa Güer Aike procedió a la detención de un vehículo marca VW Vento. de color Blanco, procedente de la localidad de Pico Truncado.

Seguidamente se efectuó la identificación constatando que en el mismo se movilizaba un grupo familiar compuesto por una pareja y tres menores, todos pertenecientes a la comunidad gitana, su conductor (25), reunía idénticas características a la del identikit y de descripción fisionómica, similares al sujeto ligado a los distintos hechos de estafa y extorsiones telefónicas ocurridas recientemente. tanto en nuestra ciudad capital como en el ámbito provincial.

En consecuencia se dio intervención al magistrado de turno y se procede a realizar diligencias procesales obteniendo resultados positivos, la requisa personal efectuada al conductor y a la acompañante significó la incautación de una suma de dinero en efectivo U$S 17.000 (dólares estadounidenses) y $ 5.000 (en moneda argentina); también documentación de interés entre los que cabe citar: ticket de constancia de transferencia bancaria de sumas elevadas.

En la requisa vehícular se secuestraron dos celulares (están sujetos a análisis) y prendas de vestir que también resultar de interés para la resolución del caso. Se procedió a la detención de ambos sospechosos quedando disposición del Juzgado Interviniente, procedimiento que fue llevado a cabo por la División Comisaría Tercera.

En las primeras horas de hoy, se realizaron dos allanamientos, uno sobre calle Juan B. Justo al 600, lugar donde se encuentra un departamento alquilado por esta familia y otro sobre el Pasaje Méndez, donde se ubica un galpón utilizado para la venta de vehículos; además allí la policía procedió al secuestro y evaluación de dos automotores, un Renault Megane II y un Chevrolet Corsa, encontrándose en ellos elementos de interés para la investigación.

La Gran estafa

Las presentes diligencias guardan relación con la estafa y/o engaño ocurrido el pasado jueves 23 de agosto en horas del mediodía, ocasión que un vecino (70) del barrio Codepro II de Río Gallegos, resultó ser víctima del delito de estafa producido a través de un llamado telefónica, en el cual la mujer indica ser su hija, solicitándole una suma importante de dinero en pesos y en dólares por conveniencia de cambio monetario. Para lo cual la engañadora le indica al adulto mayor que en minutos se iba a cercar al domicilio de éste el contador para retirar el dinero solicitado, hecho que se llevó a cabo.

Tras verificar la mentira, el hombre realiza la denuncia correspondiente, brindando detalles de lo sucedido y precisó datos que permitieron a la policía confeccionar un retrato del presunto autor del hecho “contador ficticio”. Similar situación le tocó vivir a una vecina de la calle Río Turbio (Río Gallegos) resultando ser la víctima una abuela (87), quien un llamado telefónico similar extorsivo por el supuesto secuestro de un familiar entregando una suma importante de dinero para la liberación en moneda estadounidense.

A partir de allí, la superintendencia de policía de Seguridad, conforma un plan de prevención y difusión, en relación al delito que se investiga, a los fines de evitar hechos reiterativos, participando la totalidad de los medios radiales y televisivos de nuestra ciudad.

Desafortunadamente, el presente delito no sólo se focalizó en nuestra ciudad capital sino que se vieron afectadas otras localidad del interior. DE hecho, el día martes 28 de agosto, en Puerto San Julián se registra un situación similar, en horas del mediodía, resultandos ser la perjudicada una señora (73), recibiendo un llamado telefónico de una persona que se hace pasar por su sobrina, indicándole que se estaría cambiando la denominación del billete de $100, por decisión del gobierno, y pronto los bancos los sacarían de circulación, siendo necesario el urgente cambio; engaño que lamentablemente prosperó.

La intervención de la División Comisaría Primera de San Julián pudo establecer en la investigación el modo preciso en que ocurrió el delito, el vehículo utilizado, y a través de vigilancia vecinales, se observó al autor al momento de cometer el hecho, cuestión que se complementó en el relevamiento de las cámaras de seguridad emplazadas en la estación de Servicio Los Álamos y la estación de Tres Cerros, que fueron de relevancia.

El lunes 3 de setiembre en Pico Truncado, la División Comisaría Segunda interviene en un hecho de similares características, resultando ser víctima una vecina (76), aquí el llamado fue de un hombre, quien indicó ser su hijo solicitándole una suma importante de dinero por una conveniencia financiera, para lo cual solicitó un depósito en una cuenta en el Banco Nación. En este caso, como ella hizo el depósito personalmente pudo ver al estafador de quien aportó características fisionómicas y de vestimenta; también se realizó un retrato hablado. La celeridad del personal policial actuante permitió obtener material fílmico de un relevamiento de cámaras vecinales, con resultados positivos donde se estableció características del autor y auto empleado.

El delito no cesó, por cuanto en el día de ayer la División Comisaría Segunda de Pico Truncado intervino en otro hecho delictivo, en esta oportunidad la damnificada resultó ser abuela (77), quien recibió un llamado de una mujer, quien dijo ser su nieta, solicitando una suma importante de dinero que debía depositarlo e un Banco local, en este caso el dinero fue retirado por un hombre que simuló ser contador.

Desde la institución policial destacaron que:

En algunos casos el dinero sustraído a cada una de las victimas significaba una suma cercana a los 600 mil pesos, en otros 21 mil dólares. Se estima que el perjuicio en general podría llegar a la suma de 3 millones de pesos en moneda nacional.

Trabajo policial

Las dependencias policiales que llevaron adelante la investigación junto con los Juzgados intervinientes se encuentran realizando las diligencias necesarias, propias de la causa investigativa, para sostener las detenciones de los autores de los hechos.

La jefatura de Policía resaltó el rápido accionar de las dependencias policiales intervinientes: Dirección General Zona Centro, División Comisaría Primera Puerto San Julián, Dirección General Regional Norte, División Comisaría Primera y Segunda de Pico Truncado, Unidad Operativa Güer Aike, División Comisaría de Río Gallegos y la Dirección General de Investigaciones.

Es menester informar que la secretaría de Estado y Seguridad siguió la investigación policial con absoluto interés, coordinando las distintas acciones llevadas a cabo.

También podría gustarte