
El fiscal Sergio Ruiz Moreno, quien lleva adelante el juicio que investiga la muerte de cinco bebés en el Neonatal de Córdoba, pidió este martes que la enfermera Brenda Agüero sea condenada a prisión perpetua.
La fiscalía también pidió condenas de entre 1 y 4 años para los funcionarios que fueron acusados por encubrimiento y omisión de deberes.
Ruiz Moreno dividió los eventos y las responsabilidades funcionales en la serie que va del 18 de marzo de 2022 al 6 de junio de ese año en dos partes: una hasta mayo y otra después del 1° de ese mes, el día del caso de G.H., un bebé atacado y descompensado en forma súbita, el séptimo en la saga.
“Antes de esa fecha se ven movimientos tendientes a averiguar qué estaba pasando, incluso con la participación multitudinaria en la reunión por análisis causa raíz del 28 de abril”, advirtió Ruiz Moreno sobre el accionar de los funcionarios.
Luego, apuntó a los médicos y funcionarios como responsables: “Después de esa fecha se pasa al hermetismo y tratar de que no se sepa qué estaba ocurriendo. Evitando, incluso, dar el alerta al propio personal”.
La principal acusada llegó a la segunda audiencia de alegatos imputada por el delito de “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos”y “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa por ocho hechos”.
La primera de las calificaciones refiere a los cinco bebés que murieron a las horas de nacer, mientras que la segunda a los 13 recién nacidos que sobrevivieron a los ataques.
Diego Cardozo. Es el exministro de Salud provincial. La fiscalía pidió tres años de ejecución condicional y 3 años de inhabilitación por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, y también por omisión de deberes de funcionario público.
Pablo Carvajal. Es el exsecretario de Salud. El fiscal pidió 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación de 3 años por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, y también por omisión de deberes de funcionario público.
Alejandro Gauto. Es exsecretario de Coordinación y gestión Administrativa del Ministerio de Salud provincial. Sergio Ruiz Moreno pidió 3 años de prisión en forma de ejecución condicional e inhabilitación especial por 3 años por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
Liliana Asís. Es exdirectora del Hospital Materno-Neonatal. Los fiscales pidieron 4 años de prisión e inhabilitación de 3 años por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. También por omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Martha Gómez Flores. Es exjefa de neonatología del hospital. El fiscal pidió 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación de 3 años por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público en concurso ideal y por falsedad ideológica.
Adriana Luisa Moralez. Es excoordinadora del comité de seguridad del paciente del hospital. Sergio Ruiz Moreno pidió 3 años de prisión en forma de ejecución condicional e inhabilitación por 3 años por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente, por la calidad de funcionario público en concurso idea y por falsedad ideológica.
Claudia Ringelheim. Es exjefa de tocoginecología clínica y exsubdirectora del hospital. Los fiscales pidieron un año de prisión, inhabilitación y el máximo de la multa por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
Alejandro Escudero Salama. Es exsubdirector de gestión administrativa del hospital Neonatal. La fiscalía pidió una pena de 4 años de prisión e inhabilitación y el máximo de la multa por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.
María Alejandra Luján. Es excoordinadora de la unidad de terapia intensiva neonatal, a cargo de la supervisión de neonatología en algunas guardias. Sergio Ruiz Moreno pidió una pena de un año e inhabilitación y el máximo de la multa por los delitos de omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal y falsedad ideológica.
Blanca Alicia Ariza. Es exjefa de enfermería del hospital Materno Neonatal. Se pidió un año de inhabilitación y el máximo de la multa por el delito de omisión de deberes de funcionario público.